SOCIEDAD › SE SUMó OTRO MUERTO POR GRIPE A A LOS ONCE REPORTADOS

Un virus saludable

Las autoridades sanitarias prevén un aumento de los casos de Gripe A en todo el país. En la Ciudad sigue la campaña de vacunación gratuita para quienes integran grupos de riesgo.

Un muerto y cuatro nuevos casos de Gripe A fueron oficialmente informados en el Chaco, y en San Luis hay también cuatro confirmados, entre ellos el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, a quien le fue diagnosticado el contagio a poco de haber regresado de una reunión de gobernadores en la provincia de Córdoba. Como se espera que en el invierno los casos se multipliquen, el Ministerio de Salud de la Nación insistió en la importancia de la vacunación y el porteño recordó que continúa la campaña de vacunación en la Ciudad.

Un hombre de 47 años diagnosticado con Gripe A murió ayer en el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. La directora del centro médico, Marianela Cañete, detalló que el paciente había ingresado veinte días antes con un diagnóstico de Gripe A, Cepa 2009, que se agravó con un cuadro de neumonía. La médica detalló también que el hombre presentaba factores de riesgo y no estaba vacunado.

“En este año los casos aparecieron más temprano, por eso estamos preparados para cuando ingresan los pacientes con cuadros respiratorios graves con síntomas compatibles con Gripe A”, dijo la profesional.

De los otros cuatro infectados chaqueños, dos son adultos y los otros, menores de edad, precisó la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani. La funcionaria anticipó que con el frío “es muy probable” que los casos se incrementen y recomendó que se extreme la prevención. La gripe puede provocar efectos graves en las personas que tienen factores de riesgo, explicó.

En tanto, en San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá evoluciona favorablemente, informó el ministro de Salud provincial, Marcelo Riera, al tiempo que indicó que es crítico el estado de un nene de cuatro años internado también por gripe. El funcionario agregó que se encuentran bajo tratamiento otras dos personas del entorno gubernamental, uno perteneciente a la custodia de Rodríguez Saá y la otra al gabinete, con lo que sumarían cuatro los casos registrados hasta ahora en la provincia.

En conferencia de prensa, el ministro Riera explicó que “tanto el gobernador como el pequeño internado en el hospital local pertenecen a grupos de riesgo, ya que el primero tiene 66 años y el segundo es asmático”, y agregó que “ninguno había recibido la vacuna”.

También dijo que, debido a que los síntomas de Rodríguez Saá se presentaron 36 horas después de su regreso de una reunión de gobernadores –realizada en Córdoba–, “se dio aviso al Ministerio de Salud de la Nación para que se tomen en consideración todos los contactos que participaron en esa reunión”, y se evaluó estrictamente a todos los integrantes de la delegación que lo acompañó.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, recomendó vacunarse a las personas que integran los denominados grupos de riesgo y dijo que las muertes producidas hasta el momento por esa enfermedad (en el tipo A) son de individuos que, en su mayoría, “tenían enfermedades previas y no se habían vacunado”. “Es importante que todos los que se encuentren en grupo de riesgo se vacunen. Hay vacunas disponibles y están distribuidas en todo el país. Este año, como se adelantó el invierno también se adelantó la gripe”, dijo el funcionario.

“Por el momento, sólo tenemos confirmados 11 (no está incluido el último, ocurrido en el Chaco) casos de muerte por Gripe A en lo que va del año en el país, pero las estadísticas tienen un atraso de dos o tres semanas, así que debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tengamos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso”, explicó.

Pese a las 11 muertes ya confirmadas, San Juan descartó que los contagios registren los niveles de incidencia de Gripe A que se alcanzaron en 2009. A la vez, hizo hincapié en las recomendaciones para prevenir el contagio, además de la vacunación, como “lavarse las manos, airear los ambientes, no salir de casa si se presenta un estado gripal con más de 39 grados de fiebre difícil de bajar y consultar al médico ante la presencia de síntomas”.

“El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, es importante aclarar que en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina”, recordó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el ministerio porteño informó que la vacuna antigripal trivalente estacional se está aplicando en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, de manera gratuita para los grupos de riesgo. En tanto el PAMI aplicó en un mes más vacunas antigripales que en la campaña 2015.

Compartir: 

Twitter

La Ciudad mantiene la campaña de vacunación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.