SOCIEDAD

El apoyo a un proyecto crítico

El doctor en física Juan Pablo Paz, integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyAT), recordó a Página/12 que vienen trabajando juntos desde diciembre y que en enero difundieron su primera declaración de rechazo a la política instrumentada en el área por el actual gobierno. Resaltó que esa primera manifestación crítica recibió el apoyo de 7500 personalidades que coincidieron en que “no es posible un proyecto de ciencia y tecnología” en el marco de “un proyecto general, una política de Estado” que genera “despidos, desocupación, tarifazos, endeudamiento externo y alineamiento con políticas internacionales que no concuerdan con el interés de la región”.

Paz señaló que otro de los pasos que dieron fue entrevistarse, en el mes de abril, con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para manifestarle “nuestra preocupación por el cambio de rumbo que le había impuesto al proyecto nacional que acompañamos; lo que hicimos fue expresarle nuestro total desacuerdo con la política del actual gobierno nacional”.

En esa reunión “expresamos nuestra oposición a la transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía, lo que cambiaba totalmente el rumbo que nosotros habíamos apoyado desde nuestro aporte científico y tecnológico”. Precisó que en ese encuentro “ninguna de nuestras propuestas y ninguno de nuestros reclamos fue satisfecho por el ministro, de manera que nos fuimos con la preocupación que surge de un proyecto en el que habíamos creído y que el nuevo gobierno había desactivado”.

Con el tiempo, luego de apoyar la incorporación al directorio del Conicet del renunciante ex presidente, Roberto Salvarezza, el grupo “siguió y sigue creciendo, con la incorporación de referentes del interior del país; hoy somos 27 los que conformamos este grupo y estamos trabajando para unirnos con otros sectores para seguir reclamando en contra del actual proceso, para tratar de forzar un cambio”.

“En estos momentos estamos avanzando en la construcción de una organización más amplia, realizando contactos con grupos de científicos y técnicos autoconvocados que, como nosotros, están muy preocupados por el retroceso que ha significado la política instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri”.

Paz agregó que “con la participación de representantes de una multitud de disciplinas, estamos trabajando sobre las coincidencias, muchas de las cuales están resumidas en el documento que dimos a conocer”. Lo que buscan ahora es “instrumentar una acción común con otros sectores porque entendemos que la política actual pone en peligro el desarrollo y el futuro del país en todos los aspectos”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.