SOCIEDAD › EL FISCAL PIDE JUICIO ORAL POR LA TRAGEDIA DE COSTA SALGUERO

El turno de los empresarios

Federico Delgado solicitó al juez que eleve a juicio el segmento de la causa en la que están investigados el presidente de la productora de Time Warp, Adrián Conci, y el abogado Víctor Stinfale, además de otros tres responsables de la fiesta.

El fiscal federal Federico Delgado pidió la inmediata elevación a juicio oral de una parte de la causa por la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, realizada el 15 de abril en el complejo Costa Salguero. El requerimiento se refiere al segmento de la investigación que involucra a cinco de los imputados, entre ellos el abogado Víctor Stinfale y el presidente de Dell Producciones, Adrián Conci, a quienes la Cámara Federal ya les confirmó el procesamiento. Delgado, en su escrito, cuestiona la actuación del juez Sebastián Casanello, de quien dice que “cayó en la trampa cultural que atraviesa todo el fuero federal” pues “comenzó a hacer el juicio oral en la instrucción, de modo tal que si algún día hay juicio, éste será un reflejo de la primera etapa” de la investigación.

El fiscal sostuvo que la instrucción se viene dilatando, por lo que pidió la urgente elevación a juicio del segmento de la causa en la que están imputados, como responsables de la organización de la fiesta electrónica, el abogado Stinfale, Conci, los apoderados de Dell Producciones Carlos Garat y Máximo Avila, y el encargado de Seguridad del evento Carlos Penisse.

Los cinco imputados habían sido procesados por el juez Casanello por los delitos de “comercio de estupefacientes y abandono de persona seguido de muerte”, por la deficiente atención médica recibida por los cinco jóvenes fallecidos, pero la Cámara Federal consideró que no está probado el “dolo eventual”, es decir la intención de matar. Por esa razón calificó al hecho como “facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas” y dispuso la excarcelación de los imputados.

El fiscal Delgado aseguró que tras el fallo de la Cámara la causa está lista para ser elevada a juicio oral, motivo por el cual solicitó evitar demoras que podrían “violentar el espíritu del proceso y el derecho a la verdad de las víctimas fallecidas y heridas”.

Delgado señaló que “es una pena que la justicia esté desperdiciando la oportunidad de demostrar a la sociedad, a quien se debe, que se puede trabajar rápido y bien”. El fiscal se refirió en esos términos a la decisión del juez de convocar a testigos propuestos por las defensas antes de enviar el caso a juicio.

“Señor juez, aún está a tiempo de administrar correctamente el proceso. Por lo tanto, eleve a juicio el segmento revisado por la Cámara Federal”, insistió Delgado, quien reclamó también el procesamiento de Walter Santángelo, titular de Energy Group; Diego Herrera, director suplente de Dell Producciones; y de Facundo González, apoderado de Dell y presidente de la compañía encargada de la venta de tickets para la fiesta que se realizó el 15 de abril en el predio de Costa Salguero.

En este sentido, el fiscal recalcó que se impone procesar “a los prófugos repentinamente aparecidos de acuerdo a la perspectiva que planteó la fiscalía y que fue receptada por la Cámara Federal”.

En esta compleja causa, el fiscal Delgado fue recusado por el abogado Stinfale, quien pidió que lo aparten del caso por entender que “mancilló su honor”, al pedir no sólo su procesamiento sino también su detención. Ese punto todavía no fue resuelto por el juez Casanello.

El juez Casanello procesó también como “partícipes necesarios” de lo ocurrido muerte a cinco funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control, quienes intervinieron en la habilitación del lugar donde se realizó la fiesta electrónica, y a 26 agentes de la Prefectura Naval Argentina que habían sido contratados para realizar tareas de policía adicional en la fiesta, que comenzó en la noche del 15 de abril y finalizó en forma trágica en la madrugada del 16.

Además de las cinco personas fallecidas, otras cinco tuvieron que ser internadas de urgencia en terapia intensiva, como consecuencia del consumo de drogas sintéticas que se vendían dentro del Complejo Costa Salguero.

Compartir: 

Twitter
 

Además de las cinco personas fallecidas en Time Warp, otras cinco tuvieron que ser internadas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.