SOCIEDAD › MENOS AUTOS EN EL CENTRO

Zona de exclusión

El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para triplicar la zona donde está prohibido circular con autos particulares en el centro de la Ciudad y que regiría para un radio de 315 cuadras. La iniciativa “Área Ambiental Buenos Aires Centro”, presentada en un plenario de comisiones, determina que entre las 9 y las 18 no puedan circular automóviles en la zona para “desalentar el uso del vehículo y fomentar el transporte público y alternativos como la bicicleta”.

Actualmente, la restricción para la circulación de autos particulares está vigente en una zona de 86 cuadras situadas dentro del polígono comprendido por las avenidas Rivadavia, De Mayo, Pellegrini, Córdoba y Alem, entre las 11 y las 16. La reforma propone que esas restricciones ahora abarquen un área de 315 cuadras, en una zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe y Leandro N. Alem-Paseo Colón, a la cual se le agregaría un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia.

En caso de que el proyecto se convierta en ley, en las calles comprendidas por el área sin incluir a las avenidas principales se prohibirá “la circulación general de vehículos todos los días hábiles en el horario que se registre la mayor afluencia de peatones”, algo que el texto deja a criterio de la autoridad de aplicación, y que en la presentación se estimó que podría ser estipulado entre las 9 y las 18.

“Apostamos por una Ciudad a escala humana: con menor cantidad de autos particulares, más espacio para los peatones y en la que las opciones de movilidad sean la bicicleta y el transporte público”, dijo la legisladora Cristina García (PRO), quien dio ingreso al expediente en la Legislatura, y que ayer en la presentación estuvo acompañada por la directora general de Tránsito y Transporte porteño, María Eva Jokanovic.

Por su parte, Jokanovic indicó que la intención es “reducir en un 60 por ciento la cantidad de autos que circulen por la zona indicada, lo cual va a beneficiar a unos 50.000 habitantes de la Ciudad en la cuestión ambiental”. Además, señaló, “los residentes que sean dueños o inquilinos y cuenten con cocheras” podrán tramitar un permiso especial.

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