SOCIEDAD › TIENEN 2,5 VECES MAS RIESGO DE CONTRAER EL VIRUS

Las mujeres, más vulnerables al VIH

Por Emilio de Benito *
Desde Madrid

Ser mujer es un factor de riesgo para contraer el virus del sida, según advierte la ONU en su última campaña de prevención. La causa no es sólo biológica (la probabilidad de infectarse mediante una relación heterosexual de riesgo es el doble en las mujeres que en los hombres). Los malos tratos, la discriminación y la falta de educación hacen de las jóvenes un grupo especialmente vulnerable. Todo ello hace que el 64 por ciento de los infectados entre los menores de 25 años en los países en desarrollo sean mujeres y niñas.
La situación de las mujeres y jóvenes ha hecho que sean el objetivo de la campaña de Onusida (la agencia de Naciones Unidas para la enfermedad) de este año. A la situación de vulnerabilidad se unen otros factores, como la dependencia económica y legal de los hombres y que ellas son las que soportan la mayor carga de trabajo en el cuidado a los enfermos y sus familias, advierte la ONU. Además, hasta ahora tienen un peor acceso a la prevención y los medicamentos.
El machismo y la violencia contra la mujer están entre las principales causas de esta situación. “No debe tolerarse ningún tipo de violencia contra las mujeres, porque es un problema importante y de salud pública en todo el mundo”, advierte la ONU. Según el organismo, en Sudáfrica, el país con más casos de sida del mundo (el 10 por ciento de la población), el 33 por ciento de las mujeres jóvenes tienen miedo a negarse a mantener relaciones sexuales, y el 55 por ciento las realiza contra su voluntad.
En los países ricos, las mujeres, inmigrantes y prostitutas son víctimas propicias a la amenaza del sida. Ellas son parte (junto a drogadictos y jóvenes) de la población a la que no llegan muchas veces las campañas de prevención, con lo que la infección sigue extendiéndose, ha reconocido la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.