SOCIEDAD › INSOLITO BENEFICIO A POLICIAS

Una tortura solo culposa

En una resolución insólita, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe cambió la carátula del caso de Miguel Duarte, por lo que los tres policías condenados por el homicidio de este preso podrían quedar en libertad antes de fin de año. Duarte murió tras ser torturado en una sede policial de Rosario en 1998, pero ahora la Justicia consideró que los efectivos “no tuvieron la intención de asesinar mientras torturaban” y “no sabían que estaba vivo cuando lo colgaron”.
El fallo de la Cámara provincial, integrada por Julio de Olazábal, Daniel Amadío y Estrada, varió la carátula original de “tortura seguida de muerte” por la de “imposición de tortura, seguida de homicidio culposo”, por lo que los tres policías condenados podrían recuperar la libertad. El 20 de abril de 1998, Duarte –imputado por el delito de robo calificado– apareció ahorcado en una celda de la Sección Robos y Hurtos de la Unidad Regional Uno de la policía de Santa Fe.
En primera instancia la información policial dio cuenta de que Duarte se había suicidado. Pero la causa instruida por el juez Julio César Costa derivó en la condena de tres policías debido a que pericias y testimonios llevaron al magistrado a concluir que Duarte murió luego de ser torturado. Por el crimen fueron condenados los policías Miguel Angel Martínez, Diego Albarenque y Juan Daniel Tossolini.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.