SOCIEDAD › POR UN CASO DE CONTAGIO DE VIH

El Clínicas, exculpado

Dos jueces exculparon al Hospital de Clínicas de su responsabilidad por la muerte de un paciente que se contagió allí de sida durante una transfusión en 1997, por considerar que en esa época no había métodos que garantizaran que la sangre fuera ciento por ciento segura. En cambio, los camaristas entendieron en el mismo fallo que el hospital sí fue culpable de una infección que la víctima contrajo luego de una operación de corazón y lo condenaron a pagar a la viuda 92 mil pesos de indemnización.
La resolución fue emitida el miércoles último por los jueces Ricardo Recondo y Guillermo Antelo, de la sala tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Carlos Alberto Manuale fue internado en 1997 en el Hospital de Clínicas, de la Capital Federal, para someterse a una operación de corazón técnicamente denominada “revascularización miocárdica”, para la que se le practicó además una transfusión de sangre. El hombre sufrió una infección posquirúrgica que le causó la muerte y se comprobó además que había sido infectado con el virus del VIH. Los camaristas revocaron así la resolución de primera instancia, que admitía la responsabilidad del hospital en el contagio y la infección posquirúrgica que provocaron la muerte de Manuale.
“Resulta imposible contar con un método de descubrimiento de virus que garantice que un 100 por ciento de la sangre sea segura”, indicaron los jueces en el fallo conocido ayer.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared