SOCIEDAD › BAJAN LAS AGUAS, AUNQUE QUEDAN 5 MIL EVACUADOS

Chaco mejora, Santa Fe teme

Al menos cinco mil personas permanecían evacuadas anoche como resultado de las inundaciones que afectaron a la provincia del Chaco, tras las intensas lluvias en la región. La mejora en las condiciones climáticas –los dos últimos días fueron soleados– colaboró con el drenaje de las aguas. Mientras tanto, en una localidad santafesina que limita con Chaco se declaró el estado de alerta por la crecida de los ríos, aunque las autoridades locales estimaron que los pobladores de la zona no correrán riesgos.
Las localidades que continuaban con problemas por la acumulación de aguas son Las Breñas, Corzuela, San Bernardo, La Tigra, Campo Largo y La Clotilde. Incluso, muchas de las familias cuyas casas estaban anegadas se quedaron en las viviendas para impedir robos. En tanto, en Florencia, una localidad al nordeste de Santa Fe que limita con Chaco, las autoridades declararon el “estado de alerta”, ya que informes ambientales indicaron que habrá un “impacto importante” en el río Tapenagá, donde se producirán “importantes crecidas, pero la población no corre ningún peligro”, aseguró el intendente, Víctor Rodríguez.
“Se pueden producir algunos movimientos de ganado, pero no será masivo”, explicó. El jefe comunal sostuvo que Florencia “no corre ningún peligro de inundación”, pero admitió que “una importante zona de campos estará recibiendo una gran masa de agua en los próximos días, aunque esto dependerá de lo que ocurra en el Chaco y de que no se registren grandes lluvias”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Gustavo Villa Uría, aseguró que el impacto de las inundaciones en el Chaco será “mínimo” debido a que hay obras que previenen este tipo de fenómenos climáticos.
Frente a las pérdidas que afectarán a los productores chaqueños, que se calculan millonarias, la vicepresidenta del Senado nacional, Miriam Curletti, pidió ayer que cuatro departamentos afectados sean declarados “zona de desastre y en emergencia económica y social”. Los departamentos son O’Higgins, 9 de Julio, San Lorenzo e Independencia. Además, la senadora presentó un proyecto para la creación de un fondo especial de emergencia de 200 millones de pesos que se destinarían a la “reconstrucción productiva y cobertura por pérdidas climáticas”.
Según adelantó el ministro de la Producción chaqueño, Hugo Morand, se está estudiando la posibilidad de asistir a los productores afectados para que “puedan resembrar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.