SOCIEDAD

Una chica ahogada en un festejo de fin de curso

Un grupo de veinte adolescentes celebraba el final de clases en Tigre. Dos de ellas cayeron al río en medio de un juego. Otras cuatro se tiraron a rescatarlas. Pero una no pudo ser salvada.

Una estudiante de 15 años de un colegio polimodal de la localidad bonaerense de San Fernando murió ahogada ayer luego de que cayera al río Luján, en la zona del Tigre, durante los festejos de fin de curso que realizó junto con unas 20 compañeras de colegio. Yanina Avellaneda había desaparecido tras caer durante un “juego” junto a una amiga; desde las 13 se encontraban en el Paseo Victorica. El cuerpo fue encontrado cerca de las 20 por el personal de Prefectura Naval, que durante horas buscó a la chica. Durante toda la espera estuvieron presentes sus familiares y compañeras.
Desde hacía días las jóvenes habían decidido ese festejo, que se concretó a unos 400 metros de la estación fluvial de Tigre, donde hay un paseo arbolado frente a la costa del río al que los visitantes suelen asistir para pasar el día. El día soleado se prestaba para el disfrute y la alegría. Pero la tragedia comenzó cuando las 20 adolescentes de la Escuela número 8 de San Fernando saltaban y cantaban a orillas del río Luján. Hasta que dos, una de ellas Yanina, cayeron al agua. A ellas les siguieron otras cuatro que intentaron salvarlas, momento en el cual pasó una lancha particular abordada por varias personas que lograron rescatar a algunas.
Al volver a la orilla del río, las jóvenes se dieron cuenta de la ausencia de Yanina y fue allí cuando comenzaron a gritar desesperadas pidiendo auxilio y refuerzos para el rescate. Pero Yanina ya no estaba a la vista.
Al poco tiempo llegaron al lugar prefectos de un destacamento de Tigre, situado a apenas 200 metros del lugar por el que las estudiantes cayeron al río. El operativo, que duró varias horas, movió tres botes semirrígidos, tres guardacostas, dos motos de agua, dos grupos de buzos, tres guardacostas y un gomón, con una dotación de 25 hombres que rastrillaron la costa.
“En el paseo peatonal hay una baranda...”, relató el jefe de Prefectura de Tigre, el prefecto principal Oscar Emilio Cazabón, sorprendido por el accidente. Según su experiencia en la zona, el efectivo dijo que “el fondo del río –que tiene 2,5 metros de profundidad– es de limo, es puro barro, y si uno trata de hacer pie o no sabe nadar muy bien, puede ser arrastrado.”
El padre de Yanina comentó que, según el relato de las compañeras, la adolescente cayó al río en medio de un “juego”, cuando estaba tomada de las manos o abrazada a otra de las chicas. “Estaban jugando”, se lamentó el hombre que, junto a su familia, vive a unas 20 cuadras del lugar donde ocurrió el hecho. Al enterarse de que su hija había sido víctima del accidente se acercó, y desde allí presenció con angustia las tareas de rastrillaje. Antes del hallazgo, el hombre estimaba que su hija había sido rescatada por una lancha y llevada al Puerto de Frutos de Tigre. Pero la información era falsa.

Compartir: 

Twitter
 

La estudiante tenía quince años e iba a un colegio polimodal de la localidad de San Fernando.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.