SOCIEDAD › LAS PRIMARIAS PORTEÑAS EMPIEZAN EL 6 DE MARZO

Tres días más de vacaciones

La Secretaría de Educación postergó el inicio de clases tras el revuelo armado cuando algunos operadores turísticos se dieron por enterados de que la fecha prevista era el miércoles 1º.

Lunes 6 de marzo. Después del revuelo armado por operadores turísticos y algunos padres en plan de vacaciones porque las clases empezaban el miércoles 1º de marzo, la Secretaría de Educación dio marcha atrás y fijó esa nueva fecha como inicio del ciclo lectivo en las escuelas primarias. La decisión fue tomada luego de una reunión entre la titular del área, Roxana Perazza, y el jefe de Gobierno en funciones, Jorge Telerman, en la que se evaluó que era preferible atrasar esos días el regreso a las aulas y bajarle el tono a la polémica. De todos modos, los chicos tendrán que pagar un costo. Con el nuevo calendario, las clases terminarán una semana después: el cierre pasó del 8 al 15 de diciembre.

“No queremos generar mayores inconvenientes. Sabemos que es importante el comienzo del ciclo escolar para las familias y por eso lo importante es que tengan tiempo de organizarse”, argumentó ante este diario la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, para explicar el motivo por el cual finalmente se pospuso la fecha de comienzo del año escolar del 1º al 6 de marzo.

En realidad, aunque las quejas aparecieron el viernes pasado, la fecha del inicio del ciclo lectivo ya estaba fijada previamente. “Tomamos la decisión de que comenzaran las clases el 1º de marzo a fines de diciembre del año pasado, momento en que las escuelas ya estaban cerradas y a partir de enero usamos la página web del organismo para anunciar las fechas, pero esos medios de comunicación resultaron insuficientes para que las familias se enteraran”, señaló la funcionaria, quien agregó también que “mandamos a los medios de comunicación gacetillas con el anuncio cada tanto”.

Página/12 publicó el 4 de febrero la información de que el inicio era el 1º de marzo. El viernes 10, algunos operadores turísticos decidieron embestir contra la fecha. El eco encontrado derivó en una polémica que se mantuvo todo el fin de semana.

“Nosotros no ponemos fecha de inicio de clases, sólo pedimos seriedad en el tema, no estamos en contra de la educación”, dijo a este diario el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Carlos Francano. Según el empresario, el descontento surgió porque la supuesta variación del calendario escolar perjudica “la toma del personal temporario y las reservas en las agencias de turismo”. “Por suerte se dio marcha atrás con la medida, a partir de que se hizo sentir la oposición de sectores perjudicados como el turismo”, subrayó.

Desde la Secretaría de Educación porteña se había evaluado que era “conveniente” el comienzo el primer día de marzo porque “teníamos un ciclo descompensado después de julio: en la segunda mitad del año teníamos más días de clases que en la primera mitad”. Para la funcionaria porteña, “el tema no es tanto el inicio o el final, sino los días de receso y cómo los distribuimos de manera más eficiente, para que rinda mejor el aprendizaje de los chicos”.

Lo cierto es que, si las clases comenzaban el primer día de marzo, finalizaban el 7 de diciembre. Con el cambio de calendario, terminarán el viernes 15, es decir, una semana después.

Como consecuencia de esta variación de fechas, ayer se produjo un importante recambio de pasajes en las ventanillas de las terminales de ómnibus de Retiro y Mar del Plata, al confirmarse el comienzo de clases para el 6 de marzo. Las empresas de ómnibus aseguraron que “hubo un fuerte cambio de pasajes, en su mayoría reconfirmaciones de pasajes ya vendidos”, y estimaron que el movimiento hacia la Costa Atlántica será “más notorio” en el fin de semana.

La fecha del 6 quedó establecida para los niveles primario e inicial de la educación común, especial y de adultos. El inicio de clases del nivel medio no sufrió modificaciones con respecto a lo anunciado: será el miércoles 8 de marzo para los alumnos de primer año y lunes 13 para el resto del nivel.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno aprobó el calendario escolar 2006 y confirmó que el lunes 6 de marzo comenzarán las clases en todos los establecimientos oficiales y privados de la provincia. El cronograma establece además que las clases finalizarán el 15 de diciembre para todos los niveles de la enseñanza. El receso de invierno para todos los niveles será del 10 al 21 de julio.

Compartir: 

Twitter

Finalmente, los chicos vuelven a clases un lunes.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.