SOCIEDAD › LOS PADRES ACUSADOS DE MATAR A SU HIJO ADOPTIVO

La madre asegura que es inocente

El abogado de la madre adoptiva del chico de ocho años que murió el lunes en Córdoba tras una golpiza sostuvo la inocencia de su defendida, porque “no estaba en el lugar” cuando su esposo, aparentemente, golpeó brutalmente al pequeño. La mujer está detenida, al igual que su marido, acusado por el homicidio. En tanto, la fiscal cordobesa María Dolores Romero Díaz inició la investigación para determinar las causas que derivaron en la muerte de Lucas y las responsabilidades de cada uno de los padres.

“Ella estuvo ausente cuando se produjeron estos hechos”, dijo el abogado Julio Ochoa, al recordar que la mujer, María José Bustos, es empleada de comercio y que “esa tarde estaba trabajando”. Además explicó que “ni siquiera ha podido interceder frente a una actitud desmedida, que lo ha sacado (al marido) fuera de su normal y habitual forma de ser”.

La fiscal, en tanto, aclaró que si bien Walter Bernaola, el padre adoptivo, “tiene un antecedente de 1983 por un delito contra la propiedad, es un dato que no tiene relevancia, porque es un caso que pasó hace 23 años, y fue sobre un delito simple que no fue contra las personas”.

“Ese delito consta, pero, según el Código Penal –artículo 51–, se prohíbe informar después de los 10 años del hecho para no estigmatizar a la persona”, explicó. En tal sentido, una fuente judicial explicó a este diario que, tras ese lapso, “el antecedente se borra del Registro Nacional de Estadísticas y Reincidencias, pero queda plasmado en los archivos de la policía”.

La fiscal relató a Página/12 que “el miércoles de la semana pasada hubo una audiencia de control (de la guarda) y todo estuvo bien; el niño se mostraba contento e integrado a los padres”. “Después de que nos enteramos de la muerte del pequeño fuimos a la casa de la familia con los equipos técnicos y era una casa de una familia normal, no había nada que indicase algo como lo que pasó, por eso esto es totalmente inesperado.”

Por su parte, el juez de Control de Menores y Faltas, Daniel Strasorier, quien autorizó la guarda, señaló que en el informe que le entregaron los peritos “no” constaba ningún antecedente delictivo, y consideró que “ni el mejor psiquiatra” podría anticipar un hecho de esta naturaleza.

La fiscal informó que “se esperan los resultados de la autopsia”, que estarían entre hoy y mañana, para poder determinar las causas de la muerte y qué responsabilidad les cabe a cada uno de los padres.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.