SOCIEDAD › DIEZ DETENIDOS ESCAPARON DE UNA COMISARIA DE MERLO

Fuga a través de una cloaca

Diez presos que estaban alojados en la comisaría de la localidad bonaerense de Libertad, en el partido de Merlo, se fugaron el sábado último luego de cavar un pozo en el piso de uno de los calabozos que se conectaba con un desagüe cloacal. El jefe de la seccional, capitán Daniel González, aseguró que “algunos” de los detenidos “ya fueron recapturados”, aunque no dio precisiones. Fuentes cercanas al caso informaron que, hasta ayer, sólo uno de los evadidos había sido atrapado: lo encontraron en la casa de un familiar, en la zona de Morón.

El capitán González detalló además que los diez presos se escaparon aprovechando que por la acumulación de agua en la última tormenta, el viernes último, se derrumbó una “pared exterior de la cámara séptica” que conecta con los baños del sector donde se produjo la fuga. También aseguró que ninguno de los diez presos que se fugaron era de “máxima peligrosidad”. Todos tenían causas penales por robos y otros delitos.

El capitán dijo que se escaparon “por la red cloacal que da a la cámara, ubicada a un costado de la comisaría, sobre la vereda”. Ese lugar tiene “un conducto de dos metros de largo, y aparentemente por el desmoronamiento de una pared de la cámara en la parte exterior, aprovecharon la circunstancia para pasar por allí y salir”.

Los presos habrían tenido que atravesar un túnel de apenas un metro de longitud, “retirando lodo y materia fecal” para llegar a la calle, “tarea que hicieron en muy poco tiempo”.

González sostuvo que “los detenidos se dieron cuenta de ese desmoronamiento al ver que por la tormenta y el agua acumulada en la cámara, que conecta con una de las letrinas, desbordaba presuntamente por la acumulación de agua”.

La seccional “al igual que todas las dependencias” policiales “están superpobladas, lo cual es una preocupación constante del Ministerio de Seguridad” bonaerense, afirmó González, quien señaló que en esa seccional hay capacidad para 16 detenidos, pero al momento de la fuga había 32.

Todo se descubrió en la madrugada del sábado, cuando efectivos de la comisaría 4ª de Merlo, ubicada en Patricios 1201, realizaban el recuento de los 32 presos que estaban alojados en la seccional. Durante la requisa se descubrió que diez de los detenidos se habían fugado luego de cavar un pozo en el piso de uno de los calabozos.

En tanto, voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron que se inició un sumario administrativo para determinar si alguno de los ocho policías que estaban dentro de la seccional al momento de la fuga tiene algún tipo de participación en el hecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.