SOCIEDAD › RECLAMO DE VECINOS DE QUILMES A REPSOL POR CONTAMINACION

El barrio que nada sobre combustible

Una pérdida de combustible contamina las napas en la ribera de Quilmes. La empresa dice que trabaja para remediarlo, pero el problema continúa. Piquete y promesa de Aníbal Fernández.

Los vecinos de un barrio de la ribera de Quilmes reclaman porque, dicen, están “hartos de vivir sobre un colchón de hidrocarburos y de que algunos tengan petróleo hasta en la vereda”. El motivo es que en 1988 una fisura en un poliducto que pasa por la zona provocó un derrame de combustible que tiempo después subió a las napas más superficiales. En 2004 Repsol-YPF, responsable del ducto, fue intimada por el gobierno provincial a limpiar el lugar. En aquel momento la empresa aseguraba que ya había saneado unos 400 metros cúbicos de tierra contaminada. Ahora sostiene que, además, limpió “el grueso de producto sobrenadante”, aunque desconoce de cuánto se trata. La Secretaría de Política Ambiental bonaerense, a cargo de los controles, tampoco posee los datos. Sin embargo, es posible que la protesta vecinal tenga respuesta: en un piquete que realizaron el domingo pasado le impidieron el paso al ministro de Interior, Aníbal Fernández, quien les prometió ocuparse del reclamo.

Para encontrar el origen del problema es necesario retrotraerse a los tiempos de la estatal YPF. Fue a fines de los ’80 cuando, como consecuencia de una conexión clandestina para robar combustible, se produjo una pérdida de alrededor de 300 mil litros desde los caños subterráneos que unían la refinería de Ensenada con el puerto de Dock Sud. Las consecuencias se vieron en 2002, con el ascenso de las napas de agua. El combustible que empezó a subir afecta a unas 60 familias que habitan en cuatro manzanas de la avenida España y la calle 78.

La intimación a la empresa en 2004 para que iniciara una remediación y la declaración de la “emergencia ambiental” por parte del Concejo Deliberante de Quilmes no parecen ser medidas suficientes para los vecinos. “Estamos pidiendo una recomposición del suelo y del medio ambiente –afirmó a Página/12 Daniel Díaz, abogado de los afectados–. Lo que está haciendo la empresa no alcanza, porque el hidrocarburo se sigue extendiendo y algunos vecinos tienen petróleo hasta en la vereda.” Según el abogado, son unas 300 personas las que sufren las consecuencias con diferentes problemas de salud.

En Repsol indicaron que “a pesar de que un hecho ilícito originó el problema, la empresa se está haciendo cargo de los trabajos de remediación y en la primera etapa se retiraron 400 metros cúbicos de tierra afectada y el grueso de producto sobrenadante”. A pesar de que la remediación está en marcha desde mayo de 2005, no hay novedades concretas sobre la limpieza de las napas, que se realiza mediante el bombeo del combustible que sobre nada sobre el agua.

–¿Cuánto combustible recuperaron? –quiso saber este diario.

–No tenemos esos datos, pero hay registros de la autoridad competente –respondió una fuente Repsol.

El lugar de la “autoridad competente” lo ocupa la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, que en noviembre de 2004 intimó a la empresa a reparar los daños ambientales. El mismo organismo es el encargado de aprobar la remediación y realizar controles periódicos para controlar su cumplimiento.

“Repsol fue intimada, se comenzó el trabajo y se hacen controles periódicos. Pero si no hay una denuncia telefónica de un vecino, que nos dé su nombre, apellido y dirección nosotros no podemos hacer nada, no podemos actuar de oficio. Tampoco podemos tener una persona en el lugarlas 24 horas para controlar que no se paren las obras”, argumentó a Página/12 una fuente de la Secretaría.

–Según la Secretaría, ¿cuánto combustible se extrajo?

–No hay datos sobre la cantidad exacta.

El problema se trasladó al ministro Aníbal Fernández. Vecino de la zona y ex intendente del partido, el funcionario se vio atrapado en un piquete que los vecinos hicieron en la Autopista a La Plata. Para poder seguir viaje, el ministro negoció y aceptó reunirse con ellos. Algunos le recordaron su época como autoridad municipal y tras lograr la audiencia le pidieron un compromiso por escrito: “Escribilo Aníbal, porque nosotros te conocemos”.

Informe: Lucas Livchits.

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Fernández, en medio de un piquete en la autopista a La Plata.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.