SOCIEDAD › REUNION DEL GOBIERNO PORTEÑO CON LOS EMPRESARIOS

“No se para la construcción”

Diez entidades que nuclean a empresarios, arquitectos, ingenieros, inmobiliarias y a los trabajadores de la construcción instaron al gobierno porteño a garantizar “hoy y a futuro, a través de las empresas de servicio, la infraestructura de los barrios afectados por el decreto” que suspendió los nuevos permisos de obra. Lo hicieron tras la primera reunión de la mesa técnica en que trabajarán en forma conjunta con el Ministerio de Planificación y Obras Públicas para resolver la crisis generada en seis barrios de la ciudad. En tanto, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, aseguró que la decisión de suspender por 90 días la tramitación de nuevos permisos “en ningún caso para la construcción” de edificios en la ciudad, pero reclamó a los inversores que construyan en el sur de la ciudad. Lo dijo al hablar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

La reunión ayudó a calmar los ánimos en el sector de la construcción, que había convocado para ayer a una movilización frente a la sede del Gobierno de la Ciudad. La movilización se realizó, pero el diálogo iniciado el lunes contribuyó al menos a que no sea tan numerosa como se pensaba.

“El boom (de la construcción de viviendas) no irradió en forma pareja, sino en seis barrios”, sostuvo el funcionario, quien a su vez insistió que se propone “integrar el sur a la totalidad de la ciudad”. El jefe de Gobierno aseguró a los empresarios que “en ningún caso se para la construcción” y que “en los 90 días” que decidió suspender la entrega de permisos para nuevas obras, “se tendrán los datos fehacientes para que las acciones públicas mitiguen eventuales fallas”, como las denunciadas por los vecinos, referentes al supuesto colapso de los servicios.

Los empresarios, profesionales y trabajadores del sector de la construcción acordaron con el gobierno conformar una mesa técnica para tratar el tema generado por la protesta de vecinos de algunos barrios contra la construcción de edificios de altura.

La mesa técnica está integrada por la Sociedad Central de Arquitectos, el Centro Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Cámara Inmobiliaria Argentina y la Uocra.

“Encontramos signos en el gobierno de que la situación puede resolverse en tiempos más cortos que los establecidos en el decreto”, destacó a Página/12 el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.