SOCIEDAD

La ola polar recién empieza y si no se congela en el camino, sigue

Frío en todo el país. En Bariloche pasaron por el record de 22 grados bajo cero de sensación térmica. Durante esta semana todo indica que no hay esperanzas de que suba el termómetro.

Una ola de frío polar se extendió ayer por diferentes puntos del país y amenaza con llegar a cada rincón del mapa en los próximos días. Ciudades como Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en la vecina Neuquén, así como algunos puntos de San Luis y Córdoba sufrieron las inclemencias del tiempo: nieve, temperaturas bajo cero y rutas congeladas, lo que obligó a realizar cortes de tránsito para prevenir accidentes. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, al día nublado se sumó una mínima de entre 0 y 3 grados, pronóstico que acompañará a porteños y bonaerenses, sin demasiados variables, durante toda la semana. En la zona cordillerana continuará hasta el martes el fuerte temporal de viento y nieve que azota a la región desde ayer.

Las localidades turísticas de San Luis, como Potrero de Funes, El Volcán, El Trapiche, cambiaron su fisonomía cuando sus calles quedaron completamente cubiertas por una delgada capa de nieve. La mínima registrada ayer en la región fue de 1 grado bajo cero. Una capa de entre tres y cinco centímetros de nieve se formó en los puntos vecinos de Villa Mercedes, Justo Daract y La Toma, donde este tipo de precipitaciones no es habitual. En esas regiones, las autoridades de Defensa Civil extremaron las medidas de seguridad en las rutas debido a la formación de hielo por el frío. Hace 20 días y en similares condiciones se produjo un choque en cadena de 17 vehículos en la autopista de la Ruta Nacional 7.

También se impusieron guardias y operativos de precaución en las rutas de Mendoza, donde en pocas horas se acumularon diez centímetros de nieve, tanto en la ciudad de Mendoza como en centros turísticos de la provincia. San Rafael, General Alvear y Malargüe son algunos de los puntos más afectados. “Hay mucha nieve en la ciudad de Mendoza, en los departamentos del Gran Mendoza y en toda la provincia como hace años no ocurría”, dijo un vocero de Defensa Civil de esa provincia.

El temporal obligó a cerrar la circulación de tránsito por el paso internacional Cristo Redentor, que une la capital provincial con Chile. Unos 5 mil camiones argentinos y chilenos permanecían varados al costado de la ruta a la espera de que cese el mal tiempo. “Las máquinas de Vialidad Nacional despejaron el camino hasta la boca del túnel del lado argentino, pero el coordinador del lado chileno pidió que no circulen camiones por la acumulación de hielo que hay en Chile”, precisó un vocero de Vialidad. El pase de automovilistas no fue restringido.

En Córdoba, donde se registró una temperatura de 0,5 grado, debieron cortar el camino de las altas cumbres, que conduce desde la ciudad de Córdoba al valle de Traslasierra, por la capa de hielo causada por la combinación de llovizna y el frío. El corte preventivo se dispuesto entre Icho Cruz, de Punilla, y Mina Clavero, aunque la zona de mayor riesgo se verificó en la mayor altura próxima a Copina, a 72 kilómetros al oeste de la capital provincial.

La seguidilla de bajas temperaturas se registró en casi todo el mapa argentino. En el centro turístico Chapelco, en Neuquén, se registró ayer la temperatura más baja del país, con 17,6 grados bajo cero. Los habitantes de Bariloche, en Río Negro, se despertaron ayer a las 8 con una mínima de 15,8 grados bajo cero y una sensación térmica de 22. Al mediodía el panorama no era muy distinto: 7 grados bajo cero y una térmica de 15. Para hoy se prevé una mínima de ocho grados bajo cero y una máxima de cero grado, con un cielo parcialmente nublado. En la localidad de Jáchal, en la provincia de San Juan, se registró un grado bajo cero. En Santa Rosa, La Pampa, hizo 2,2 grados bajo cero.

No hubo abrigo ni calefacción que permitiera soportar el frío ayer a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, donde las bajas temperaturas se combinaron con un cielo nublado. En la localidad de Loma Hermosa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, una mujer, de 40 años, murió al incendiarse su casilla. La hija de la víctima logró escapar de las llamas. El fuego se propagó a seis casas vecinas sin registrarse heridos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico para la región no es optimista para los próximos días, ya que el frío continuará durante toda la semana. Hoy, con un cielo parcialmente nublado a nublado, la mínima se ubicará en los tres grados. Para el martes, al frío –se prevé una mínima de cero grado y una máxima de 11– se sumará la probabilidad de precipitaciones, mejorando hacia la noche.

Peor es el panorama para las provincias cordilleranas, que están en alerta desde ayer. Según el SMN, “hasta el día martes continuarán produciéndose nevadas, vientos intensos del sector oeste y viento blanco en la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”. A su vez, confirmaron que en “la zona cordillerana del sur de Mendoza y de Neuquén ya han mejorado las condiciones por lo que se determina el cese de alerta para la región”.

Compartir: 

Twitter
 

En la ciudad de Mendoza se acumularon diez centímetros de nieve, y no desperdiciaron la oportunidad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.