SOCIEDAD › LOS CHICOS CON SUS MADRES PRESAS

“Medidas urgentes”

El Tribunal Criminal Nº1 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense tomar “medidas urgentes” que garanticen la atención sanitaria y médica de los chicos que residen junto a sus madres en las cárceles provinciales.

La resolución judicial surgió a partir de una presentación formulada por el Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, tras la reciente muerte de un bebé en la Unidad 33 de Los Hornos.

El hecho ocurrió el 17 de julio pasado, cuando el hijo de cinco meses de una reclusa debió ser trasladado al Hospital de Niños de La Plata con síntomas de ahogamiento, que derivaron en su muerte por una presunta bronquiolitis.

En ese momento, el Comité Contra la Tortura denunció la falta de atención médica pediátrica en esa cárcel de mujeres –que aloja a unos 74 niños con sus madres– y realizó una presentación judicial para exigir mayor atención para los menores.

Según el Comité, la madre del bebé fallecido “había pedido atención pediátrica para su hijo desde hacía cuatro días sin obtener respuestas”.

En su resolución, dijeron las fuentes, el tribunal resaltó, por ejemplo, la necesidad de dar prioridad de arresto domiciliario con pulseras magnéticas a las madres alojadas junto a sus hijos en establecimientos carcelarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.