SOCIEDAD › COMUNIDADES ABORIGENES QUIEREN RECUPERAR TIERRAS

Pedido por áreas protegidas

El Foro de Pueblos Indígenas, que nuclea a comunidades de todo el continente, reclamó la restitución de tierras que hoy son parte de parques nacionales. En Argentina ya se debate el tema.

El Foro de los Pueblos Indígenas del continente americano reclamó la restitución de las tierras que fueron declaradas áreas protegidas en la región. El planteo fue presentado ayer en el marco del II Congreso Internacional de Parques Nacionales que se está llevando a cabo en San Carlos de Bariloche y que congrega a cientos de expertos en medio ambiente de todo el mundo. “El objetivo es generar los mecanismos para que estas áreas sean cogobernadas entre las comunidades aborígenes y los Parques Nacionales”, explicó Verónica Huilipan, referente de la organización.

Las organizaciones internacionales aceptaron el reclamo, pero plantearon las dificultades que existen para brindar una respuesta a la demanda. “Deseamos apoyar al máximo posible las peticiones de los indígenas pero no tenemos todo el poder de decisión, hacen falta más actores”, señaló Robert Hofstede, de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), una de las entidades promotoras del encuentro. Esta declaración contrasta con la opinión que se llevaron los referentes aborígenes que defendieron su exigencia en una cumbre sobre el tema. “En la Argentina, Parques Nacionales y las comunidades aborígenes acordamos la creación de un Consejo Asesor de Políticas Indígenas para iniciar el debate de este reclamo”, contó Huilipan, también líder de la Confederación Mapuche neuquina.

Su pedido está basado en las resoluciones y recomendaciones acordadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en Montreal en 1996, y en el Plan de Acción del Congreso Mundial de Areas Protegidas, que se desarrolló hace cinco años en Durban. En ambos ámbitos se resolvió propiciar la implementación de políticas de restitución de los territorios donde en la actualidad conviven áreas protegidas y los pueblos aborígenes. “La idea es cogobernar las áreas entre las partes. Es una necesidad prioritaria para conservar los parques de una amenaza mayor que está fuera de estos espacios naturales.” Para la dirigente, el trabajo conjunto permitirá frenar el avance de las empresas que buscan invertir en minería o hidrocarburos.

Compartir: 

Twitter
 

Comunidades aborígenes participan del Congreso Internacional de Parques Nacionales, en Bariloche.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.