SOCIEDAD

El chico que mató al amigo será devuelto a sus padres

El juez decidió devolver al niño a su familia después de las pericias. Hoy habrá una marcha de silencio en Ituzaingó.

El niño de 12 años que confesó ante la policía el homicidio de uno de sus compañeros de séptimo grado ocurrido el jueves pasado tiene al menos una certeza sobre su futuro: que volverá a vivir con sus padres en el corto plazo. Así lo decidió ayer el magistrado a cargo del caso, Néstor Anocíbar, según confirmó el asesor de menores de su juzgado, Enrique Carbone, que fue el encargado de dar el visto bueno a esa medida. Además, el chico fue trasladado a la capital provincial, donde se le realizarán estudios y pericias. Mientras tanto, los familiares y conocidos de la víctima realizarán hoy a partir de las 18 una marcha de silencio para reclamar que la Justicia aloje al chico en un instituto psiquiátrico.

Luego de evaluar que la mejor alternativa para el futuro de E.V., como se denomina en la causa al chico, era devolverlo a sus padres después de que se le realizaran todos los estudios y las pericias psíquicas, Anocíbar puso a consideración de Carbone esa posibilidad. Y el especialista en menores aprobó la iniciativa, que quedó firmada por la mañana.

“El informe psicológico vincular que se les realizó a los padres de E.V. dio como resultado que están mentalmente sanos y en plenas condiciones para hacerse cargo de su hijo y contenerlo. Por eso se decidió entregarles la guarda, que se hará efectiva cuando al chico se le terminen de efectuar todos los análisis y pericias”, sostuvo Carbone a Página/12.

Las alternativas no eran muchas, ya que el niño es inimputable por ser menor. Entonces, los otros caminos que podía tomar el juez eran entregarle el cuidado a un familiar que no sea ni el padre ni la madre, o alojarlo en un instituto psiquiátrico juvenil, algo que según la ley correntina y los tratados internacionales sobre el tema sólo se debe hacer como última opción. “La chance de internarlo en un lugar cerrado está absolutamente descartada. No es lo más recomendable para el tratamiento de estos casos”, explicó el asesor de menores.

Si bien la entrega de la guarda a los padres que se decidió ayer sólo es provisoria, Carbone aseguró que “el paso para que se transforme en una acción definitiva es meramente formal y se efectivizará en aproximadamente 15 días”. El asesor agregó que “la idea es que después de las pericias y los análisis, el chico vuelva con sus progenitores, que son los más indicados para contenerlo y permitirle volver a la vida que hacía antes de este episodio: que se reinserte en el estudio y vuelva a sus actividades. La única diferencia es que tendrá el control del Estado, para que se someta a informes psíquicos cada tres meses y que esté disponible en caso de que la Justicia deba realizarle nuevos peritajes”.

Además, durante la tarde de ayer, E.V. fue trasladado a la capital provincial, donde un equipo psiquiátrico del Poder Judicial especializado en jóvenes realizará un diagnóstico sobre su estado psíquico y llevará a cabo las pericias pedidas por la fiscalía. Así, y aunque sin intención, las autoridades lograron resguardarlo de la movilización que la familia de Agustín Esteche, la víctima del homicidio, realizará esta tarde.

Se trata de una marcha de silencio que reclamará que la Justicia no devuelva la tenencia de E.V. a sus padres y que, en su lugar, lo aloje en un instituto. “Si estuvo toda su vida bajo la responsabilidad de ellos y cometió este crimen, lo último que pueden hacer ahora es devolvérselo. Lo tienen que internar en un lugar cerrado”, señaló a este diario Liliana Avila, tía de Agustín. La manifestación partirá a las 18 de la casa de la abuela de la víctima, y se dirigirá hasta la vivienda donde se produjo el asesinato.

Informe: Eugenio Martínez Ruhl.

Compartir: 

Twitter
 

La escuela a la que concurrían la víctima y el victimario, en Ituzaingó, provincia de Corrientes.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.