SOCIEDAD

A cobrar peaje a otros caminos

 Por Pedro Lipcovich

El defensor del Pueblo de la Nación solicitará que no se renueve el contrato de la concesionaria de la Ruta 9, y destacó la responsabilidad de las empresas que cobran peaje y del organismo que debe controlarlas (Occovi) en la prevención de siniestros viales.

El ombudsman Eduardo Mondino planteó estas cuestiones en el marco de su denuncia penal referida a la sucesión de choques producidos en situaciones de niebla o humareda, que causaron ocho muertos y unos 50 heridos en las últimas semanas. “El concesionario, en este caso la empresa Autopista Vial 3, aduce que no tiene autoridad para cortar la ruta, pero esto es falso –afirmó el funcionario–: su primera obligación es no poner en riesgo las vidas de quienes transitan y si se ha presentado una verdadera pared de niebla, debe interrumpir el tránsito, sin perjuicio de avisar inmediatamente a las fuerzas de seguridad, que eventualmente podrán disponer medidas de circulación guiada a baja velocidad”.

En cuanto al Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), “debería tener planes de contingencia para cada concesionaria, y hacerlos cumplir”, precisó Mondino.

La concesión de la Ruta 9 vence en noviembre: “En las correspondientes audiencias públicas, la Defensoría solicitará que no se renueve el contrato de concesión, tomando en cuenta que también en años anteriores se habían producido siniestros similares”, anticipó Mondino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A cobrar peaje a otros caminos
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.