SOCIEDAD › IÑAKI URLEZAGA BAILO ANTE UNA MULTITUD

“Carmina Burana” sobre la arena

 Por Carlos Rodríguez

Desde Villa Gesell

En el que fue, tal vez, el espectáculo más importante de todos los programados para la temporada de verano en Gesell, anoche se presentó, ante una multitud, el bailarín Iñaki Urlezaga, para interpretar, junto con una compañía integrada por 25 personas, la obra Carmina Burana. La gente, entre turistas y residentes de la ciudad, llenó las instalaciones del Autocine ubicado en Buenos Aires y Circunvalación, en la puerta de entrada a la ciudad, el mismo lugar que, en años anteriores, fue el reducto de los recitales de rock que supieron ser una marca de la ciudad y que empezaron a palidecer luego del incendio que provocó 194 muertes en el boliche porteño de Cromañón, en diciembre de 2004. “Es muy bueno sentirte apoyado por la política, sentir que la cultura puede estar de la mano con la política, porque en épocas de mayor recesión, lo primero que se corta es la cultura”, le dijo Urlezaga a Página/12, poco antes de subir al escenario en el viejo Autocine, en agradecimiento a las autoridades del municipio por haber montado el espectáculo, que fue gratuito.

“Estamos tratando de levantar un poquito la imagen con este tipo de espectáculos. En el Autocine se hacían antes los festivales de rock y nosotros estamos tratando de cambiar, porque aquellos festivales nos hicieron vivir malas experiencias. Venían cerca de 15 mil pibes que después no tenían dónde dormir. Eso no era bien visto por los turistas que siempre vienen a Gesell. No es que nosotros no querramos pibes, todos cuando fuimos pibes veníamos a Villa Gesell. Lo que queremos es tranquilizar un poco las cosas. No queremos salir en los diarios con la noticia de que hubo una batalla campal, como ocurrió hace unos días en Pinamar”, dijo Jorge Portas, secretario de Turismo a este diario.

En el Autocine, anoche, desde las 20, miles y miles de personas, familias, jóvenes, gente mayor, amantes del ballet o personas que nunca asisten a este tipo de obras, llenaron el espacio disponible y produjeron un hecho social que superó lo estrictamente artístico. En una conferencia de prensa que compartió con el intendente de Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, el bailarín Iñaki Urlezaga le agradeció a las autoridades políticas que hayan invertido “en un buen espectáculo gratuito para que la gente se pueda distender, para que pueda disfrutar de sus vacaciones. Yo creo que cualquier artista de calidad que pueda presentarse aquí, en forma gratuita, enriquece las vacaciones de los ciudadanos y eso es muy grato”.

El bailarín insistió en resaltar la importancia de los espectáculos gratuitos, abiertos a todo tipo de público, porque “el arte llega cada vez menos al público masivo. Lo primero que se recorta, en política, son los fondos destinados a la cultura y lo primero que resigna la gente son los ‘gastos extras’, como ir al teatro o al cine”.

Compartir: 

Twitter

Fue el espectáculo cultural más importante de la temporada gesellina.
Imagen: Alejandro Elías
SUBNOTAS
  • “Carmina Burana” sobre la arena
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.