SOCIEDAD

Una preparación de cirugía

Los 33 mineros atrapados desde hace 62 días a 700 metros de profundidad en la mina San José recibirán una preparación similar a la de una cirugía antes de emerger a la superficie, confirmó el médico Jean Romagnoli, que será jefe de turno en el rescate.

Los mineros deberán realizar un ayuno de al menos ocho horas y, ya en la superficie, lo primero que recibirán será un suero con proteínas, hidratos de carbono y lípidos. El facultativo añadió que en los próximos días los mineros deberán aumentar la intensidad de los ejercicios físicos de una hora que realizan diariamente “para ver cómo responden” y reveló que durante el ascenso cada obrero será monitoreado con imagen y sonido en tiempo directo “que nos permitirá ir viendo lo que ocurre y darle instrucciones o asistirlo”.

“Si está en la parte más alta del trayecto podremos acelerar su salida, o si está en la parte más baja y tiene problemas, podemos regresarlo y estabilizarlo abajo hasta que esté mejor preparado”, explicó.

Además, todos usarán gafas especiales para protegerse de la luz solar en el momento de salir a la superficie, tras permanecer bajo tierra y con una reducida iluminación durante más de dos meses. “El beneficio (de los lentes) es que filtra la luz del sol. No causa ningún tipo de problema”, afirmó Alejandro Pino, gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad, en la mina San José, a 800 kilómetros al norte de Santiago.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una preparación de cirugía
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.