SOCIEDAD › DISTINCIONES DE CARAS Y CARETAS

Una campaña reconocida

 Por Mariana Carbajal

La entrega de los Premios Democracia 2010, que otorga el Centro Cultural Caras y Caretas, se tiñó de verde oscuro, el color que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las galardonadas de la tarde. La iniciativa colectiva, que impulsa un cambio en la legislación para que el aborto deje de ser un delito, fue reconocida en el rubro Desarrollo Político y Social de la Comunidad, en una ceremonia que se llevó adelante en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Otros premiados, como el periodista Víctor Hugo Morales, el escritor Osvaldo Bayer y los directivos de la revista Barcelona subieron al estrado enarbolando también un pañuelo verde, en adhesión al reclamo por la legalización del aborto. La distinción llegó en un momento especial: por primera vez el tema empezará a discutirse en la Cámara de Diputados (ver nota central).

El Premio del Centro Cultural Caras y Caretas distingue a figuras, instituciones e iniciativas por su aporte al enriquecimiento de los valores democráticos de la sociedad. Esta fue la segunda edición. La mayor ovación se la llevaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, distinguida por su labor en derechos humanos, y el Banco Nacional de Datos Genéticos, premiado en el rubro Ciencia y Tecnología.

“La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito condensa las demandas del movimiento de mujeres desde hace varias décadas y viene trabajando en el proyecto de ley desde hace cinco años. En este camino, recopiló cientos de miles de firmas de personas que se manifiestan a favor de la aprobación de este proyecto”, destacó Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las impulsoras de esta articulación de más de 250 organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos, civiles y sindicales de la mayoría de las provincias. Alanís siguió la premiación entre el público. Al escenario, a recibir el galardón subieron en representación de la Campaña tres de sus fundadoras, Mabel Gabarra, abogada con extensa trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer de Rosario (Indeso); Alicia Cacopardo, ginecóloga e integrante de la Comisión por el Derecho al Aborto, y Estela Díaz, ex secretaria de Género de la CTA y miembro de Acción por los Derechos de las Mujeres, de La Plata. Las acompañaron al estrado Vicenta Avendaño, la madre de LMR –la adolescente de Guernica con discapacidad mental que quedó embarazada como consecuencia de un abuso sexual y que en 2006 tuvo que enfrentar grandes obstáculos en la Justicia y en el servicio público de salud bonaerense para acceder a un aborto no punible–, y Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, la joven de 19 años que tenía cáncer y estaba embarazada, y falleció en 2007 luego de que en el Hospital Iturraspe de Santa Fe le negaran un aborto no punible y el tratamiento que su cuadro requería, para preservar la vida del feto.

La campaña ya tiene cinco años. Su primer antecedente se remonta al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de 2003 que se realizó en Rosario, donde por primera vez se empezaron a usar los pañuelos verdes y se creó el taller de “Estrategias por el derecho al aborto”, recordó Estela Díaz, en diálogo con Página/12, tras recibir la distinción. En el ENM siguiente, en Mendoza, en 2004 surgió la necesidad de crear una campaña nacional y, al año siguiente, el 14 de mayo, se hizo una convocatoria en Córdoba, promovida por Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras ONG, donde participaron unas setenta entidades feministas, de mujeres, sociales y sindicales. Finalmente, la campaña se lanzó el 28 de mayo de 2005, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y entre sus primeras acciones figuraron la recolección de firmas en diversos espacios públicos.

Durante la entrega de los Premios Democracia 2010, el historiador Felipe Pigna, la directora de Radio Nacional, María Seoane, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, firmaron su adhesión a la campaña. Al recibir su distinción, en el rubro Radio, Víctor Hugo Morales, con el pañuelo verde en la mano, enfatizó que la sanción de una ley que legalice y despenalice el aborto es una deuda de la democracia.

La lista de premios

Artes plásticas: León Ferrari.

Cine: Pablo Trapero.

Literatura: Mempo Giardinelli.

Teatro: Fuerza Bruta.

Música: León Gieco.

Educación: Adriana Puiggrós.

Ciencia y tecnología: Banco Nacional de Datos Genéticos.

Pensamiento argentino: Osvaldo Bayer.

Desarrollo político y social de la comunidad: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Derechos Humanos: Taty Almeida.

Deportes: Las Leonas.

Periodismo gráfico: Revista Barcelona.

Radio: Víctor Hugo Morales.

Televisión: Canal Encuentro.

Ambiente: Marta Maffei.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una campaña reconocida
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.