SOCIEDAD › OPINIóN

Las campañas y la gran brecha

 Por Laura Boveris *

El CeBAU es gestionado por Ubatec en una estrategia de articulación con 16 ONG en todo el país y en consonancia con los lineamientos trazados por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Como su nombre lo indica, su objetivo es eliminar las desigualdades en el acceso a la atención de la población en mayor riesgo de contraer VIH haciendo hincapié en conductas de prevención y en promoción de sus derechos.

La encuesta arroja algunos datos positivos tales como el alto conocimiento sobre los modos de transmisión y prevención y sobre los beneficios del testeo (más del 90 por ciento conoce el riesgo de transmisión del VIH en relaciones sexuales sin preservativos, la vía de transmisión mediante el uso inyectable compartido de drogas y lugares donde hacerse la prueba del VIH). Datos que denotan la gran efectividad de las campañas informativas que en los últimos años ha promocionado el Ministerio de Salud, conjuntamente con una masiva distribución de preservativos, geles lubricantes y material educativo en todo el país.

Sin embargo, son notables también los datos que reflejan la gran brecha que aún debe acortarse respecto a las dificultades de la Población en Mayor Riesgo de contraer el VIH/Sida (Pemar) para acceder a los servicios de salud y a una mejor calidad de vida, debido a las situaciones de estigma y discriminación de las que aún son objeto (la mitad de las personas encuestadas se sintió discriminada alguna vez por su orientación sexual, su aspecto físico, su forma de pensar o de vestir).

La encuesta nos indica claramente hacia dónde deben orientarse las acciones para lograr los fines tenidos en cuenta por The Global Fund to Fight Aids, Tuberculosis and Malaria al elegir a la Argentina como uno de los países beneficiarios de sus subvenciones. Salvar vidas, evitar nuevas infecciones entre 2012 y 2016 y mantener y acelerar los progresos ya alcanzados son los objetivos principales de este organismo que trabaja en consonancia con Onusida y la Organización Mundial de la Salud. En este marco, enseñar que la reducción de la estigmatización, entre otras cosas, facilita el diagnóstico temprano y, por lo tanto, dificulta la diseminación del virus en la población, es uno de los objetivos del CeBAU que, a través de la atención jurídica gratuita para víctimas de discriminación, de las ayudas sociales para microemprendimientos, terminalidad educativa y capacitación en oficios y la realización de talleres de sensibilización para personal del sistema de salud y de las fuerzas de seguridad, intenta aportar una ayuda adicional a la lucha contra el VIH.

* Coordinadora del programa Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal (CeBAU).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.