SOCIEDAD › APLICACIONES EN AREAS DIVERSAS

Para todos los gustos

 Por Pedro Lipcovich

Un ecógrafo producido en la Argentina, con un 85 por ciento de componentes nacionales; una prótesis para gente que no puede mover la rodilla, que hasta ahora ni siquiera se podía importar por sus precios astronómicos; un “videolector portátil”, que reemplaza ventajosamente a la lupa para quienes tienen problemas visuales; un “biodigestor didáctico”, para que los chicos aprendan acerca de energías renovables; pero también un raro caballo mecánico, que se maneja con el cuerpo. Y un sistema de aire acondicionado basado en el frío natural de la tierra profunda, que podría reducir la factura nacional de electricidad. Estos variados desarrollos incluye el menú de Innovar 2013.

Como “Producto destacado por su diseño industrial” fue premiado el Ecógrafo Terason

t-3000 desarrollado por Martín Boschetti, Cristóbal Papendiek, Martín Ries Centeno y equipo. “Su fabricación ya empezó en la Argentina, para toda América latina, bajo licencia de la firma Terason, de Estados Unidos –contó Boschetti–. Hicimos mejoras en la ubicación de los comandos, para hacerlo más adaptable a los usuarios.”

En cuanto a la prótesis para reemplazo total de rodilla –de Ezequiel Kobrinsky, David Reale, Javier Skorupski y equipo–, “en el extranjero existen prótesis parecidas, con otros diseños, pero directamente no llegan al mercado argentino porque son carísimas: en la Argentina son modelos más antiguos, con menos prestaciones. Por ejemplo, utilizan el mismo implante para la rodilla izquierda o derecha, lo cual afecta la funcionalidad: nosotros decidimos hacer una para la rodilla izquierda y otra para la derecha, y a un costo mucho menor”.

El Irukán –desarrollado por Nicolás Jerman, Martín Esteva, Federico Perri y equipo– es una especie de potro mecánico que el conductor maneja con su cuerpo. “La manera de controlar la dirección del vehículo es mediante la inclinación del cuerpo del conductor: no tiene volante ni manubrio ni palanca, sino que el conductor, al inclinarse a uno u otro lado, hace pivotear el chasis y así determina la dirección –explicó Jerman–. Tiene pedales para el acelerador y el freno.” El propósito del Irukán es deportivo.

Más cotidianos son los biodigestores: “Se trata de recipientes donde se ingresa basura común, especialmente restos de vegetales que no hayan pasado por procesos de cocción: la acción de bacterias biodigestoras da como resultado biogas, utilizable, y el resto puede emplearse como abono –explicó María Schmukler, de- sarrolladora del “Biodigestor demostrativo para escuelas rurales”–; pero a menudo los biodigestores fracasan porque la gente los desestima o no los usa bien, por falta de educación al respecto: nuestro biodigestor educativo, de tamaño reducido, podrá utilizarse en las escuelas para educar sobre el uso de energías renovables.”

El “Videolector portátil”, de Gabriel Maissonave, es una superlupa: las imágenes van a una pantalla que “permite, por ejemplo, en un supermercado, que una persona con dificultades de visión “acerque el videolector al producto, congele la imagen y pueda ver más cómodamente el precio” y así recupere autonomía personal. En comparación con la lupa convencional, “abarca más cantidad de palabras y la persona misma pueda regular el tamaño en función de sus dificultades visuales”.

Finalmente, Leila Iannelli fue premiada por su desarrollo “La tierra como acondicionador de aire natural”. Se basa en que “a dos metros de profundidad, la temperatura de la tierra es uniforme, como se puede apreciar cuando uno baja a un sótano y siente fresco –explicó Leila–. El acondicionador utiliza un tubo que pasa por el suelo a dos metros de profundidad, con un recorrido en zigzag de 75 metros y, cuando llega a la casa, con independencia de la temperatura exterior, la temperatura del aire que ingresa es de aproximadamente 19 grados. El aire se impulsa con un ventiladorcito de bajo consumo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.