SOCIEDAD

Más de 50 mujeres rescatadas

En otra investigación por el delito de explotación sexual y trata que lleva adelante el juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, se realizaron 40 allanamientos simultáneos el 26 de octubre pasado: 30 en domicilios donde se explotaba la prostitución ajena, una imprenta, un hotel y ocho domicilios particulares, donde fueron detenidos siete cabecillas de la red.

El 12 de noviembre, los siete fueron procesados con prisión preventiva, imputados del delito de trata de personas. El magistrado consideró en el caso que la figura se encuentra agravada por haberse aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, porque se consumó la explotación de las víctimas y porque fueron más de tres las personas sometidas.

En los procedimientos en los “privados”, en los que intervino la Policía Metropolitana, se rescató a más de cincuenta mujeres. La causa se inició a partir de la denuncia realizada el 18 de enero por la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, para que se investigue la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en decenas de departamentos privados de la ciudad de Buenos Aires. La pista la dio una testigo de identidad reservada.

Además, el juez Lijo destacó que “un elemento central del sometimiento en que se encontraban las víctimas era que las actividades se desarrollaban con total connivencia policial”. El magistrado precisó que “la asociación investigada estaba destinada a captar y explotar una cantidad indeterminada y fluctuante de mujeres –cuantas más mejor, mientras cada captación y explotación diera fruto económico para la organización– en una multiplicidad de domicilios distintos –eventualmente, también variables– y manteniendo relaciones de intercambio de información y técnicas de ejecución en relación con otras bandas de objeto semejante”.

El juez mandó a trabar embargos sobre los bienes de los acusados por sumas de hasta un millón de pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más de 50 mujeres rescatadas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.