SOCIEDAD

La incidencia del cáncer en el país

El 40 por ciento de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, advirtieron expertos, y afirmaron que el factor hereditario incide entre el 5 y 10 por ciento del total de los casos de la enfermedad.

En Argentina los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 y mayores de 64, reportó el Ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y el de mama, en mujeres.

En el país, cada año se registran 3000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1800 muertes a causa de esta enfermedad, que se puede prevenir con la práctica de un Papanicolaou (PAP).

En 2012 fallecieron 61.866 personas por cáncer en el país y el informe sostuvo que, “sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón (14,9 por ciento), seguido por los de colon y recto (26,2 por ciento), mama (35,2 por ciento) y próstata (6,8 por ciento)”.

El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja la desigualdad social en salud, afirmó el Ministerio de Salud en el informe, y sostuvo que “aun siendo una enfermedad casi completamente prevenible con conocimientos y tecnologías disponibles, afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, que no acceden a los servicios de tamizaje”.

Una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) realizada a 1200 mujeres en el área metropolitana reveló que el 85 por ciento no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y el 33 por ciento no sabe cómo se previene.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.