SOCIEDAD › VARIOS BARRIOS DE LA CIUDAD ESTáN BAJO AGUA

El río Luján, otra vez con crecida

El río Luján alcanzó ayer los 4,26 metros, motivo por el cual se incrementó a 81 el número de evacuados. José Sosa, coordinador del Comité de Protección y Defensa de la Comunidad (Predecom), señaló que lo preocupante es que el río “está creciendo lentamente, dos o tres centímetros en las últimas horas, lo que indica que si sigue así va a subir el número de personas afectadas”. Hasta ahora había 47 personas alojadas en el Polideportivo de la ciudad y otras 34 en la vecina localidad de Olivera, aunque se sabe que hubo al menos veinte autoevacuados. Ayer por la tarde, el río estaba llegando a los 4,30 metros. Sosa precisó que el pico de la creciente era esperado para la tarde noche de ayer. Sosa hizo saber que los barrios más afectados son Padre Varela, San Fermín, Santa Marta y El Ceibo. Aclaró que muchas de las personas que viven en esos lugares “son gente que siempre es evacuada cuando sube el río”. Ante una pregunta de los periodistas, Sosa sostuvo que “no hay peligro que el agua llegue a la Basílica de Luján, ya que para que eso suceda, la altura del río Luján debería llegar a los 5,70 metros, tal como ocurrió en el 2012”.

Sosa apuntó también que después de las 18 (de ayer) estiman que el río “comience una bajante, luego de alcanzar el pico de 4,30 metros. La creciente del río se debe a las intensas lluvias que cayeron en los últimos días. Ante la situación planteada, la central de Bomberos Voluntarios informó que la Dirección de Protección y Defensa de la Comunidad emitió el “alerta naranja” y las autoridades dispusieron el traslado de la terminal de ómnibus hacia la esquina de Humberto Primo y Carlos Pellegrini, además de cortar el tránsito en los puentes Muñiz y Almirante Brown, en razón de la acumulación de agua sobre las calles y avenidas de una buena parte de la zona urbana.

Los más de ochenta evacuados fueron alojados en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín y en el Polideportivo Municipal.

Luis Goenaga, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, precisó que el río “podría alcanzar los 4,20 y hasta los 4,40 metros de altura”, pero aseguró, de todos modos, que “luego de alcanzar estos niveles, ya no va a subir más”.

Voceros del Cuerpo de Bomberos dijeron que ayer a la madrugada tuvieron que evacuar a cincuenta personas y estimaron que un número similar se autoevacuó, aunque algunos no se dirigieron a los centros oficiales de evacuación. “Muchas personas dejaron sus viviendas por sus propios medios”, aseguraron las fuentes. Goenaga puntualizó que el Luján es “un río de llanura y parte de la ciudad está sobre un valle de inundación, motivo por el cual “siempre hay inundación cada vez que llueve mucho”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.