SOCIEDAD

Cómo son los spots televisivos

 Por Mariana Carbajal

La campaña en medios de comunicación y vía pública contra la trata que lanza el gobierno argentino apunta a prevenir tanto la explotación sexual como laboral. Uno de los spots interpela directamente a los hinchas que viajen al Mundial de Fútbol en Brasil y busca desnaturalizar el sexo pago como parte de los festejos masculinos. Pero la campaña va más allá del Mundial. “Es la primera vez que el Estado nacional hace una campaña integral sobre el tema de trata, que abarca tanto la trata con fines de explotación sexual como la trata con fines de explotación laboral”, destacaron en la Secretaría de Comunicación Pública, que participó en la producción de los distintos spots junto con el Comité Ejecutivo contra la trata que coordina Cecilia Merchán. De modo deliberado, quienes trabajaron en el diseño de los spots decidieron no poner a las víctimas en el eje de la campaña –de modo de no re-victimizarlas–, sino que se puso el foco en los tratantes, –al señalar particularmente los mecanismos más habituales de captación y el hecho de que se trata de engaños que tienen un montaje detrás, por lo tanto, cualquiera puede ser víctima–, y los “clientes” o consumidores de prostitución, ambos, tratantes y prostituyentes, como parte de una cadena que alimenta al delito de trata.

La campaña tiene tres spots que visibilizan las formas de captación de mujeres para ser explotadas en burdeles: uno refleja un falso casting de modelos, otro una entrevista para contratar a una supuesta niñera, y el tercero, un caso de reclutamiento por “enamoramiento”, un fiolo que pretende convencer a una chica para que deje a su familia y se vaya con él. En el caso de trata laboral, un campo que el Estado no había abordado previamente desde la comunicación, destacan desde la Secretaría de Comunicación Pública la decisión fue incorporarla en la campaña de un modo que permitiera que el conjunto de la sociedad comprenda la problemática. Un spot muestra cómo son explotados grupos familiares en talleres textiles. En todos los casos, se informa sobre la línea gratuita 145 para denunciar y se pone en primer plano, las víctimas rescatadas de redes de trata, 6604 personas.

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