SOCIEDAD › REACCIONES EN TODO EL MUNDO

El texto hizo lío

Las repercusiones políticas a favor del texto papal fueron desde Obama hasta Boff, el teólogo de la Liberación. También las organizaciones internacionales de defensa del ambiente lo aplaudieron. Las críticas, una vez más, llegaron desde la derecha republicana de Estados Unidos.

- Barack Obama, presidente de Estados Unidos: “Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere. Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los impactos devastadores del cambio climático. Y proteger en particular a los pobres, que son los que tienen más que perder”.

- Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas: “Las conclusiones de la encíclica sobre el calentamiento global tienen consenso científico. Hay que poner el bien común global por encima de los intereses nacionales y adoptar un acuerdo ambicioso y universal sobre el clima. El cambio climático es uno de los principales desafíos y una cuestión moral que implica un diálogo respetuoso con todos los segmentos de la sociedad. La humanidad tiene la obligación de proteger nuestra casa común, el planeta Tierra, y mostrarse solidaria con los más pobres y más vulnerables, quienes más sufren”.

- François Hollande, presidente francés: “Cuando Francia se prepara para recibir las negociaciones climáticas, saludo este llamado a la opinión pública mundial y a sus gobernantes. La encíclica vuelve a colocar el tema ecológico en una perspectiva humanista. Espero que la voz particular del papa Francisco sea escuchada en todos los continentes, más allá del ámbito de los creyentes”.

- Jeb Bush, hermano del ex presidente estadounidense George W. Bush, candidato republicano a la Casa Blanca: “Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa. No creo que la religión deba mezclarse con cuestiones que tengan un efecto en el ámbito político”.

- Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Pnuma: “El Pnuma agradece la inequívoca llamada a la acción del papa Francisco para hacer frente a la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Más que una llamada es una alarma que resuena no sólo en los católicos sino en todos los pueblos de la Tierra. La ciencia y la religión están alineados en esta materia, ahora es el momento de actuar. Es un imperativo moral. Todos debemos reconocer la necesidad de reducir nuestro impacto ambiental, y consumir y producir de una manera sostenible. Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última generación que puede actuar para evitar los peores impactos del cambio climático”.

- Greenpeace International: “La Encíclica lleva al mundo un paso más cerca de abandonar los combustibles fósiles y abrazar plenamente la energía limpia y renovable para todos. Todo el mundo, ya sea religioso o secular, puede y debe responder a este llamamiento a la acción urgente. Son los pobres los más afectados por el cambio climático catastrófico; sin embargo, son los que menos contribuyeron a causar el problema”.

- Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016, padre de familia numerosa y católico devoto: “La Iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces; debería dejar la ciencia a los científicos y centrarse en cuestiones de teología y moral. A veces resulta difícil escuchar al Papa decir cosas como que ‘ser un buen católico no implica tener hijos como conejos’”.

- David Nussbaum, director de la Fundación Mundial para la Naturaleza - WWF: “El texto supone una llamada a la acción para todos, en todas partes. El Papa trazó la intrínseca relación entre los humanos y la naturaleza; no se puede dividir la justicia económica, social y ecológica. Para que la gente y la naturaleza puedan prosperar, para promover el bien común, debemos cuidar de nuestro hogar común”.

- Greg Gutfeld, satirista del canal Fox News: “Francisco es peligroso porque busca el respeto de sus adversarios. No quiere ser un Papa abuelo. Quiere ser un Papa moderno. Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street”.

- Leonardo Boff, ex sacerdote brasileño, promotor de la Teología de la Liberación: “La encíclica es única en la historia del papado, es estupenda. Hay que incluir entre los pobres y olvidados del mundo a la Tierra, oprimida y devastada”.

- Martin Frick, director de la división de Clima de la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura: “Es realmente un hito porque nunca un papa habló tan directamente sobre el medio ambiente. Si bien Juan Pablo II y Benedicto XVI ya se habían expresado a favor del medio ambiente, el actual pontífice tiene una gran credibilidad moral. Necesitamos un cambio profundo; no es tanto la tecnología, que la tenemos, sino la simple imaginación de la gente. El modelo de negocios del último siglo funcionó, sacó a mucha gente de la pobreza y creó procesos tecnológicos fantásticos, pero ignoró completamente los límites del planeta. Es necesario un nuevo orden mundial”.

- Michael McKenna, conservador católico y asesor republicano: “El Papa está vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano. No está en sintonía con la Iglesia Católica de Estados Unidos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.