SOCIEDAD

El eje en la educación

“En América latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes del mundo”, advirtió la asesora en Salud de Unicef, Zulma Ortiz, en diálogo con Página/12. Y destacó que los países con menores tasas, como los nórdicos, lo han logrado a partir de políticas que ponen el eje en la educación.

–¿Cuál es la situación de Argentina en relación con los demás países de la región en cuanto a las tasas de embarazo en adolescentes?

–En América latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta del mundo. Un promedio de 38 por ciento de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años. En el Caribe anglófono, el 82 por ciento de hombres jóvenes y el 52 por ciento de mujeres adolescentes de entre 10 y 18 dicen haber comenzado a tener relaciones sexuales a los 13 años. Muchos también dicen que su primera experiencia sexual fue forzada. Los porcentajes de embarazo son de tres a cinco veces más altos entre adolescentes de escasos recursos que entre adolescentes que cuentan con recursos económicos. En Argentina, el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes se mantiene cercano al 15 por ciento.

–¿Como se debería trabajar para bajar esas tasas?

–Requiere de respuestas acordes con cada situación y con una mirada integral que contemple tanto la educación en salud sexual y reproductiva para proporcionar información objetiva e integral acerca de los métodos anticonceptivos, cubrir los vacíos de conocimiento acerca de su uso correcto y los efectos secundarios típicos, para mejorar su comprensión respecto del método y las posibles consecuencias del uso incorrecto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El eje en la educación
 
SOCIEDAD
 indice
  • LANZAN HOY UNA CAMPAñA PARA QUE ENTRE LAS ADOLESCENTES EL EMBARAZO SEA PRODUCTO DE UNA ELECCIóN
    Una movida para desterrar algunos mitos
    Por Mariana Carbajal
  • HOY, LA CáMARA DE CASACIóN SE PRONUNCIARá SOBRE LAS CONDENAS
    Día de definición por Cromañón
  • El Obelisco, sin punta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.