SOCIEDAD › POR QUé IBAN HACIA JUJUY

Refuerzo en camino

Los gendarmes se dirigían a San Salvador de Jujuy, a pedido del gobernador Gerardo Morales, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó que la demanda acompañaba “una serie de decisiones (que) se iban a tomar en Jujuy y había una serie de amenazas y extorsión por esas medidas”. “Estábamos enviando gendarmes para la logística, la seguridad y el apoyo, para que el gobierno pudiera llevar adelante las medidas que tenía que adoptar”, añadió la funcionaria, al tiempo que deseó “que esté todo tranquilo en Jujuy, porque esta tragedia nos conmueve a nosotros”.

El gobernador Morales confirmó y amplió lo informado por la ministra y aseguró que Jujuy “está muy violento”, y que había pedido refuerzos para las fuerzas de seguridad locales. “Hay un acampe en la plaza y adyacencias de Casa de Gobierno y de la Legislatura” llevado adelante por Red de Organizaciones Sociales, agregó el gobernador. Morales aseguró que la protesta comenzó cuando anunció que modificará el modo en que se distribuyen planes sociales y subsidios. “Les vamos a pagar directamente a los cooperativistas y beneficiarios, hay decisión de bancarizarlos”, porque “los intermediarios que les roban deben desa- parecer”, aseguró.

Morales rechazó los pedidos de reunión que realizaron los activistas de Tupac Amaru y dijo que no dialogará “con violentos”. “Voy a recibir directamente a las cooperativas y a los beneficiarios, vamos por la transparencia, esto no ocurre en otras provincias”. A esas agrupaciones, “la gente les está quitando apoyo porque ven que pueden recibir bolsones de fin año directamente”, sentenció el gobernador.

La Red de Organizaciones Sociales inició ayer una manifestación en Plaza Belgrano, en el centro de San Salvador de Jujuy, para reclamar ser recibidos por el gobernador. “La movilización se realizará en forma absolutamente pacífica” y “tiene como único objetivo la apertura de una instancia de diálogo que hasta el momento viene siendo sistemáticamente negada por Gerardo Morales”, señaló en su perfil de Facebook la agrupación. Raúl Noro, marido de Sala, dijo que la prevención de Morales, por la cual hizo el pedido para reforzar la seguridad, es “innecesaria”, porque el reclamo que sostienen es pacífico. Morales, “si quiere, que no nos reciba, pero nos tiene que dar soluciones sobre la ayuda extraordinaria”, dijo Sala, quien aseguró que las organizaciones sociales pidieron ya, sin suerte, dos reuniones al gobernador Morales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.