SOCIEDAD › VANDANA SHIVA, FILOSOFA, MILITANTE ECOFEMINISTA

Por qué se formó el Tribunal a Monsanto

 Por Diego Fernández Romeral

Pocas horas antes de abrir la Asamblea de los Pueblos, la filósofa Vandana Shiva, reconocida internacionalmente por su militancia dentro el ecofeminismo y ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, atendió a Página/12 para contar su visión sobre los hechos que motivaron el Tribunal a Monsanto y el impacto que pueden tener estas audiencias en la legislación mundial.

–¿Cuál es el contexto global en el que se realiza este Tribunal a Monsanto?

–El contexto mundial es que hay crisis en todas partes, en gran parte como resultado de una economía basada en la codicia y el poder corporativo. El impacto económico es el de tener un 1 por ciento controlando la riqueza de un 99 por ciento de la Humanidad y el ascenso de tres supergigantes económicos con sus raíces en la guerra, como los que quieren controlar nuestra agricultura a través de venenos y patentes. El impacto político es el absurdo de las elecciones en Estados Unidos. Cuando las personas desaparecen de la democracia, y el dinero las reemplaza, se obtiene la degeneración moral que simboliza la carrera presidencial en Estados Unidos.

–¿Qué zonas en el mundo son las más afectadas por el uso de agrotóxicos?, ¿a qué se debe esto?

–Los países con suelos fértiles. Las agriculturas prósperas son las más afectadas por los transgénicos, que son plantas que requieren de pesticidas y agrotóxicos. En Argentina se traduce en defectos de nacimiento, el cáncer y el hambre a través de la difusión de la soja Roundup Ready. En la India se traduce en 300.000 suicidios de los agricultores, producidos en gran parte en el cinturón del algodón, que ahora es 95 por ciento algodón Bt de Monsanto, debido a la deuda vinculada al monopolio de las semillas y a los royalties ilegales.

–¿Qué herramientas tienen hoy los pueblos para denunciar las muertes y enfermedades producidas por el uso de agrotóxicos y pesticidas?

–La primera herramienta es la verdad. Hablar la verdad a pesar de la censura en la ciencia y los medios de comunicación para que el mundo pueda saber lo que está sucediendo. En segundo lugar crear alternativas, tales como la agroecología en alternativa a los venenos y los bancos de semillas comunitarios como alternativa al monopolio de las semillas, transgénicos y patentes. En tercer lugar, organizarse. Esa es la razón por la que hemos invitado a comunidades de todo el mundo para que organicen en asambleas populares.

–¿De qué manera pueden influenciar en el mundo las decisiones que tome el Tribual de La Haya?

–El Tribunal a Monsanto es un catalizador para la conciencia pública y el cambio social y político. Debemos recordar que la gente es la que tiene el poder. Por fuera de lo que diga el tribunal, la decisión más importante que tomamos es nuestra determinación de no vivir bajo la dictadura del cártel del veneno. Tenemos que boicotear a los transgénicos y agrotóxicos, como agricultores y como consumidores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por qué se formó el Tribunal a Monsanto
    Por Diego Fernández Romeral
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.