SOCIEDAD

Los ojos de los amos

Remedios está enojadísima con Noemí. Dice que por culpa de la ex empleada en la calle “lo miran mal” a Juan Carlos, su marido. “Si a una persona la tratan tan mal como ella dice que la tratamos ¿cómo aguantó dos años con nosotros?”. Para la esposa, Noemí fue “la única que se quejó” entre los empleados traídos de Bolivia. Remedios y Juan Carlos Salazar Nina mandan en los talleres de Laguna y Garzón. Ante este diario, la mujer consideró impensable aplicar a sus empleados el convenio laboral para trabajadores textiles, según el cual por ocho horas de producción deberían cobrar mil pesos. “¿De dónde los voy a sacar?”, dijo, sorprendida por el número. “Yo también fui empleada. Yo también he sufrido. Me han traído y me han hecho dormir en el piso, lleno de ratas”, contó.
“Ahora estoy bien”, sostuvo la mujer de 42 años, casada y con tres hijos. Pero su voz se angustia cuando menciona a “doña Noemí”, la ex empleada que “no me puede acusar de esa forma”. Entre otras anécdotas, Noemí relató que en una ocasión fue a quejarse a Remedios porque en el taller no proveían alimentos a los hijos de los empleados. Según la obrera, la mujer del dueño la humilló dándole de comer a su hija en el plato del gato. “Son todas mentiras”, afirmó Remedios.
Cuando “la trajeron” a Remedios para sufrir como tantos, se consoló pensando en que “estoy en otro país, no es para mí reclamar. Hay que aguantar todas estas cosas. Hay que luchar para ganar más. Es así la costura”. Según ella, no es posible respetar el convenio de trabajo. “Si vamos a elegir horarios, nunca vamos a ganar nada. Ustedes en la oficina ganan por hora, nosotros ganamos por prenda”, evaluó. Igualmente, sostuvo que “tratamos a todos como a gente, les damos una pieza con machimbre”. Lo que tiene a Remedios “más deprimida” es que a Noemí “la hemos ayudado. Gracias a mí fue a Bolivia a enterrar su hermano. ¿Quién le iba a dar dinero si no?”. Remedios está convencida de que a Noemí no la retenía el hambre. Porque si fuera pobre “no tendría una linda heladera como la que tiene”.

Informe: S. O.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.