radar

Domingo, 19 de septiembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Los sueños de Cohanaco

Después de una temporada de éxito en el Teatro San Martín, hoy reestrena en El Camarín de las Musas esta decimonónica pieza de Mariana Chaud y Leandro Halperín. Todo sucede en la Patagonia profunda. Un grupo de tehuelches liderados por su cacique Cohanaco recorren esos territorios extremos persiguiendo la caza y protagonizando verdaderas epopeyas indígenas. Pero en la aventura no están sólo ellos. Se suman Mr. Sheffer, un marino inglés al que tienen cautivo, y Antonio Lista, un temible criminal chileno que ha escapado del presidio de Punta Arenas y visitará a los indios urdiendo engaños y generando los principales conflictos de la trama. Pero esta obra no sólo imagina una ficción situada en el pasado, sino que también invita a indagar en la actualidad a través de los bizarros sueños del cacique.

Domingos a las 20.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $40.

El pasado

Con una singular puesta donde todos los personajes son femeninos, se estrena El pasado de Florencio Sánchez, cuando se cumplen cien años de la muerte del célebre dramaturgo. Se trata del primer texto de Sánchez que toma contacto con el mundo de la burguesía y atraviesa el tema del amor ilegítimo en el seno de una familia de fuerte poder económico. En la trama, el accionar de la madre desencadena la tragedia que desvanecerá moralmente el universo de una familia acomodada. En la puesta de Julieta De Simone los personajes masculinos son transformados en femeninos haciendo visible una familia matriarcal en donde las normas impuestas por los hombres —ausentes, en este caso— son asumidas y llevadas a la acción por las mujeres.

Viernes a las 21, en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623. Entrada: $35.

MÚSICA

Memphis Blues

Aunque siempre fue considerada apenas como una divertida sub Madonna, Cyndi Lauper siempre estuvo más cerca –por versatilidad estilística y curiosidad rítmica– de ser una ligera sub Peter Gabriel, y las sucesivas idas y vueltas de su carrera, para muchos a veces incomprensibles y poco comerciales, sustentan esta pequeña prêt-à–portheorie. Sin embargo, lejos de proponer un justo revisionismo sobre su figura, el flamante Memphis Blues vuelve a tornar incomprensible la figura de Lauper para los críticos musicales norteamericanos, que no saben qué hacer con esta chica –ya en camino de ser señora, en realidad– que aparece en la foto de contratapa del disco con sus pelos de color cereza, pero que al mismo tiempo es capaz de ponerse en brazos de figuras como Charlie Musselwhite o el inmenso Allen Toussaint para pasearse por el blues de Memphis. A pesar de que su voz no parece haber nacido para el género, el disco deslumbra musicalmente, y la cereza sobre la torta es la aparición de B.B. King sumándose a Toussaint en el clásico “Early in the Mornin’”.

RPA & The United Nations of Sound

Con un nombre que en estos tiempos de movida reggae bien podría confundirse con una banda del género, RPA & The United Nations of Sound es en realidad el nuevo disco de Richard Ashcroft, conocido por haber perdido las regalías de su mejor tema con The Verve en manos de los que ostentan los derechos de las primeras canciones de los Stones, y todo por un sampler. Con su nuevo grupo vuelven las guitarras y los arreglos de cuerda, pero más que nada Ashcroft sigue siendo Ashcroft, tal como en sus discos solistas o al frente de The Verve.

DVD

Terror en Los Angeles

El título original de esta película –que ya tiene cuatro años, pero nunca pasó por los cines locales, ni había sido editada en DVD hasta ahora– es Right at your Door (algo así como “Ante tu puerta”). Y no será ninguna obra maestra, pero pertenece a ese tipo de propuestas sobre amenazas apocalípticas que, cuando uno se las cruza por televisión haciendo zapping, no puede dejar de ver. Debut en la dirección de Chris Gorak (el director de arte de Minority Report y El club de la pelea), Terror en Los Angeles especula acerca de cómo reaccionarían las autoridades y los habitantes de la ciudad californiana ante un eventual ataque bacteriológico. Vale advertir que el comienzo es increíble, el desarrollo intenso y el final algo ridículo, pero el viaje es un gran placer culpable del directo-a-video.

Un asunto de mujeres

Y así, a los 80 y casi sin avisar, se murió Chabrol. Pero sus películas menos revisitadas de los ’80 y ’90 siguen resucitando en DVD, a razón de una por mes. Por estos días le toca el turno a este drama protagonizado por Marie (Isabelle Huppert), quien en la Francia ocupada de 1941 descubre la manera de salir (y sacar a sus hijos con ella) de la pobreza, ofreciendo sus competencias para el clandestino pero muy requerido servicio de abortista. Basándose en un libro de Francis Szpiner que recrea una historia real, Chabrol describe desde el fondo la sociedad provinciana y corrupta que intenta sacar partido de la ocupación, y la hipocresía que acabó condenando a su protagonista a pena de muerte. Sin moralina, con la sequedad que siempre caracterizó al más proletario de los realizadores de la Nouvelle Vague.

CINE

X Festival de Cine Alemán

Por décimo año consecutivo, aunque en sede nueva, se celebra esta muestra que suele funcionar como panorama y actualización de un cine que desde hace varias temporadas casi no llega al circuito comercial argentino. Por supuesto que en esta edición vuelven los temas más recurrentes para las últimas generaciones: el nazismo (en Berlin 36, sobre el intento de excluir a los atletas judíos de las Olimpíadas) y la reunificación (Friendship!). Pero entre las propuestas menos obvias y más interesantes, conviene no dejar pasar Picco –un durísimo retrato de la vida en una cárcel juvenil–, un gran documental sobre una orquesta congoleña (Kinshasa Symphony); una intensa dramatización de la conquista de Himalaya paquistaní, el Nanga parbat; y, como cierre, una obra maestra: La última carcajada, de Murnau, con música en vivo. Programación completa, días y horarios en: www.cinealeman.com.ar

Del jueves 23 al miércoles 29 de septiembre, en Hoyts Abasto

Sofía cumple 100 años

Sofía llegó al siglo de vida con más vitalidad que la que tienen tantos otros con menos de un tercio de camino recorrido. Y no tiene problemas en seguir contando su historia, una vida con varias tragedias a cuestas –su padre murió en el terremoto de San Juan cuando ella tenía 30, uno de sus hijos fue desaparecido por los militares en el ’77– que atraviesa cuatro generaciones y que la encontró, al enviudar a los 87, tratando de seguir adelante con algunas de las cosas que le habían quedado pendientes: viajar a Nueva York, subirse al Tren de las Nubes en Salta, conocer París, volver a estudiar. Sobre todo esto y más trata el recién estrenado documental de Hernán Belón, que es también un verdadero testimonio de supervivencia.

TELEVISIÓN

Food Tech

Nuevo y prometedor programa conducido por el aún no muy conocido experto Bobby Bognar, que recorre el mundo examinando los platos más populares de cada región y revelando el “detrás de escena” de cada uno. La serie arranca el próximo viernes con un capítulo dedicado de lleno a El desayuno, o qué es exactamente todo eso que le metemos a nuestros cuerpos para empezar el día. Como parte de la propuesta, atestigua un experimento moderno: la aplicación de una tecnología que permite que, a bordo del portaaviones USS Stennis, los chefs pueden preparar una nutritiva comida matinal para 5 mil marineros. A lo largo de octubre, Bognar se sumergirá sucesivamente en los secretos de la cheeseburger con papas fritas, la pizza, la cerveza y los alimentos que se consumen en los estadios deportivos; la comida china para llevar y los tenedores libres de Las Vegas. Imperdible.

Viernes a las 21, por The History Channel

Desde el Actors Studio: Al Pacino

Era lógico que en su serie de especiales de dos horas, el ya clásico programa de entrevistas de James Lipton dedicara uno de sus encuentros al hombre que fue Michael Corleone y Tony Montana. Neoyorquino y alumno de la escuela, Pacino fue descubierto por la crítica primero a través del teatro, y luego nominado ocho veces al Oscar. Es el mejor programa del mes, pero conviene no perderse tampoco el de la siguiente semana (con Elton John recordando su infancia londinense) y mantenerse atento a las repeticiones de la entrevista a Dustin Hoffman emitida la semana pasada.

Martes 21 a las 20, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.