radar

Domingo, 19 de septiembre de 2010

VALE DECIR

Ojalá que los marcianos tengan mal aliento

¿Cómo encontrar vida en otro planeta? Ni siquiera se trata de buscar vida inteligente, sino de hallar marcadores de actividad biológica: la NASA está afinando sus instrumentos para ver si pueden detectar algo en Marte que valga la pena.

El próximo karting extraterrenal, llamado Curiosity, amartizará en el 2012. Al igual que sus antecesores Soujourner, Spirit y Opportunity, se trata de un pequeño vehículo a motor que recorrerá la superficie del planeta rojo buscando cosas interesantes.

En la revista New Scientist explican que este nuevo explorador irá equipado con un artefacto capaz de analizar los isótopos de metano; la idea es discernir si el gas es de origen biológico. Sin embargo, este test puede resultar ambiguo.

Según Steven Vance, un técnico del laboratorio JPL en California, ayudaría muchísimo encontrar metanotiol: es una sustancia que se produce en abundancia en la Tierra, es generada por microbios y es la causa del olor en el mal aliento y en los gases socialmente reprochables.

Como los marcianos no ayudan, no dejan carteles, no mandan mensajes de texto, la NASA entonces se ve obligada a estas medidas extremas: gastar millones de dólares para enviar robots que recorran Marte a ver si algún marciano finalmente deja escapar un flato y entonces se puede gritar: ¡Piedra libre!

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.