radar

Domingo, 19 de septiembre de 2010

SALí

A comer

 Por Alfredo Jaramillo

Comer al sol

Mamía: desayunos y almuerzos a la europea

En un luminoso rincón de Recoleta, a pocos metros de la entrada al Museo Nacional de Arte Decorativo, Mamía ofrece desayunos y almuerzos con sintonía europea. Pero ni “luminoso” ni “europeo” son en este caso clichés para definir lo que natura no da, sino definiciones literales de lo que pasa en el pequeño y pintoresco local ubicado sobre la calle J. L. Pagano, que nace en los parques de la Biblioteca Nacional y muere dos cuadras después, en las puertas mismas del Museo. A media mañana el sol empieza a levantarse desde la Facultad de Derecho y en pocos minutos riega la calle de luz, justo en donde se despliegan las pocas y cómodas sillas de la vereda. En el subsuelo de Mamía funciona la sede de Decoradores Argentinos Asociados, y eso se puede ver en el ambiente. Puertas adentro, un comedor minimalista con muebles reciclados (hay que ver las sillas hechas de tambores de lavarropas) aloja una mesa enorme en donde los comensales, como se estila en Europa, se sientan solos a comer y conversar con desconocidos. En cualquier día de la semana, desde temprano y hasta bien avanzada la tarde, Mamía es una opción ideal para cortar el trabajo o darse un recreo acompañado de alguno de los platos elaborados en la sede central, un tradicional local de pastelería ubicado en la calle Soldado de la Independencia, en Belgrano. “No es tan formal como un restaurante”, explica Jimena Blanco, una de las socias de la empresa familiar que fundó su abuela, Lilian Lagomarsino. Lilian es Mamía, y a su nieta le gusta subrayar que era amiga íntima de Evita y que daba magistrales clases de cocina. Esa pasión originaria puede verse en el concepto gastronómico del lugar: porciones abundantes que combinan comida casera y toques gourmet en platos como el pollo al champagne con croquetas de espinaca y budín de zanahoria, tarta de queso soufflé, además del muy solicitado pollo al wok y varias pastas. Se puede comer un menú de ensalada, tarta, bebida y postre por $35.

Mamía queda en J. L. Pagano 2748. Abre todos los días desde temprano hasta las 21.30. Tel.: 4801-8077. Web: www.mamiapagano.com.ar.


Lenta, casera y latinoamericana

Espacio Latino: la casa de Lola

Espacio Latino es el nombre que Lola Silberman y Alejandra García Haw le dieron a un pequeño y coqueto restaurante que abre una vez a la semana en una casona de Chacarita. Aunque en este caso hablar de restaurante implica tomarse ciertas licencias con respecto al concepto habitual: se trata de asistir a una velada íntima para veinte personas en la propia casa de Lola Silberman, una conocida relacionista pública del campo del arte que decidió convocar a García Haw para ofrecer a los comensales cenas temáticas. “Siempre me gustó cocinar y desde hace unos años he tomado diversos cursos de cocina, por lo tanto tenía el deseo de hacer algo con eso”, explica Lola. “No apareció la forma concreta hasta que este año luego de viajar por Salta, Jujuy y Bolivia me conecté con esa energía. Mi casa tiene algo de eso y de ahí entonces la decisión de abrirla como espacio y esta búsqueda de las propias raíces me llevó a proponer una cocina de inspiración latinoamericana que está en sintonía con la filosofía slow food de Alejandra.” A partir de esta búsqueda, los asistentes deben dejarse llevar por la cocina ecléctica de espacio latino y animarse a las propuestas riesgosas de sus anfitrionas. Durante los viernes de septiembre se dedicarán a la Cocina con Flores, que incluye una entrada de crema de hinojo con flores de borraja y ensalada de quínoa con aderezo de violetas, y pejerrey a la manteca de lavanda como plato principal. El precio del menú es de $120 por persona, con infusiones y vinos de bodegas orgánicas incluidos. Para octubre preparan un menú hecho en disco de arado sobre una salamandra, donde el plato principal será un osobuco con vino tinto al disco con varias horas de cocción. Todo hecho, literalmente, como en casa.

Espacio Latino queda en Nicasio Oroño 2558, timbre 4. Abre todos los viernes y se necesita reserva previa. Tel.: 6380-3161. Mail: [email protected]


Noche gastronómica

Prodeo: como en lo de Ben Affleck y Matt Damon

Mike Abridello nació en Nueva Jersey, tiene 37 años, y se mudó a Buenos Aires con el objetivo de convertirse en el rey del night club. Para eso abrió hace cuatro meses Prodeo, un club nocturno con aire lounge que combina gastronomía, arquitectura y diseño con gesto chic y global. Pero Prodeo no apunta a recrear la sensación de “exclusividad” ni a otros conceptos ilusorios destinados al regocijo de una elite de comentadores gastronómicos, sino más bien todo lo contrario: aquí se trata de abrir y divulgar a un público nuevo la experiencia nocturna que se vive en ciudades como Nueva York y Miami, donde Mike vivió antes de radicarse en Argentina. Para eso ofrecen gastronomía de alto nivel a precios razonables (menús de 2, 3 y 7 pasos a $85, $105 y $175, respectivamente), con una carta de vinos que parte de botellas a $50, en su mayoría provenientes de bodegas-boutique de escasa difusión en los restaurantes locales. En Prodeo hay sobre todo mucho aire cosmopolita, al menos en el código que las películas yanquis han establecido como canon: iluminación tenue, feng shui, estanques de peces y mesas rodeadas por sillones circulares que recuerdan cierta atmósfera de negocios y mafia china. El gerente del local es Francesco Trulla, un uruguayo que volvió al Río de la Plata después de haber trabajado en el restaurante de Ben Affleck y Matt Damon, a quienes conoció mientras trabajaba en los sets de Hollywood como artista de maquillaje. Junto con el chef holandés Jeroen Van den Bos conforman un equipo de chapa internacional, que en Argentina pocas veces es algo más que una etiqueta. La carta es acotada y apunta a ofrecer platos de alta calidad e ingredientes, que incluyen carnes rojas y pescado acompañados por distintas guarniciones. La carta de cocktails impresiona por sus combinaciones inéditas; debe ser el único lugar de la ciudad donde se puede cenar tomando un trago.

Prodeo Lounge queda en Gorriti 5374. Abre todos los días por la noche. Tel.: 4831-4471. Web: www.prodeolounge.com.


Fiesta fenicia

Anush: árabes en Flores

Anush es un restaurante de comida armenia donde, cerca de la medianoche, las mesas con todo tipo de manjares medioorientales dejan lugar a una pista de baile con el folklore más exquisito de Fenicia y más allá. En la mente del comensal promedio, la idea de comer y bailar queda reservada para contadas ocasiones como casamientos, fiestas de 15 y bar mitzhvas. Pero en la mente de Hrair Boudjikanian, un libanés hijo de armenios emigrado a la Argentina hace varias décadas, el canto y el baile son el complemento ideal de los buenos platos. Hasta comienzos de este año Anush funcionaba en la planta baja del club Marash, en Palermo, pero desde hace dos meses se trasladó a un amplio salón de Avenida Carabobo. Allí se prepara, supervisado por Hrair, un amplio espectro de platos típicos que incluyen entradas frías y platos calientes. Por $90, el cliente puede saborear un menú que incluye varias entradas frías, platos calientes, vino y postre. En el centro del salón se disponen varias mesas para que los comensales se sirvan algunos de los platillos más deliciosos del monte Ararat y sus alrededores: sarmá (niño envuelto en hoja de parra), pollo al Tarator (con tahini y almendras saltadas), tabulé y babagannush (puré de berenjenas). Después de servida la entrada, Hrair (que es además cantante lírico) deleita a su público con el mejor repertorio de canciones armenias y libanesas, algunas cantadas en francés. A continuación llegan comidas calientes como el arroz a la persa con almendras y piñones c/Shish de picada, Kebbe relleno y ensalada de Sumaj. Para el final se preparan bocados de la exquisita pastelería armenia (entre los que se destaca el paklavá, una preparación de masa fila rellena con nueces y bañado en almíbar) que se acompaña con café mientras dos bailadores armenios invitan a la fiesta.

Anush queda en Avenida Carabobo 640. Abre viernes y sábado por la noche con reserva previa. Tel.: 4633-0945 / 4631-1349. Web: www.anusharmenia.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.