radar

Domingo, 2 de septiembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Casa Niña Jabalí

Una obra inspirada en la infancia, el amor, la muerte, la violencia, lo animal y lo circense. El elenco está conformado por cantantes, actores, músicos y también hay una actriz pequeña, un perro y un pony, que trae de manera cruda la presencia de lo animal, metáfora inicial de la obra. Dice Blas Arrese Igor, dramaturgo y director: “Hace unos años tuve acceso a un video casero que me afectó de manera muy particular. Allí se veía a cinco hombres internándose en un campo de la provincia de B. A. con un objetivo doble: cazar a un jabalí para comerlo y apropiarse de una de sus crías para la hija de uno de los cazadores. Me generó algo muy contradictorio: en medio de las imágenes truculentas se veía a la niña contenta y rebosante de ternura ante la idea de criar a un cerdito bebé. Eso me llevó a una asociación con la literatura infantil donde conviven el horror (huérfanos maltratados, princesas acosadas por brujas malignas y tratos infantiles horrorosos) y la candidez de la fantasía del mundo de los sueños, los animales encantados y el amor”. La obra está coproducida por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata.

Domingos a las 18.30 en el Teatro El Extranjero,Valentín Gómez 3378. Reservas al: 4862-7400.

Futuro

Se estrena un nuevo espectáculo con concepción y dirección de la ex Descueve Mayra Bonard, en el que se combinan la danza y el teatro para hacerse preguntas acerca del cuerpo, el hombre, la especie y el futuro. Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta su muerte como si hubieran nacido con él. Una de esas cosas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos. ¿Es posible imaginarse dentro de un año? ¿Y en 50? ¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? Dramaturgia de Juan Pablo Gómez y música en vivo de Sebastián Carreras.

Jueves a las 21, en el teatro Elkafka, Lambaré 866. Reservas: 4862 5439. Entrada: $ 60.

MUSICA

Mimi Maura: La herida

Una voz como la de Mimi Maura es de las que marcan un destino. Los primeros espectadores de los shows de su grupo lo supieron desde un primer momento: Mimi siempre fue La Cantante. Tanto al frente del trío rocker femenino Alarma, en sus comienzos boricuas, o escondida en los coros de “Calaveras y Diablitos”, de los Fabulosos Cadillacs. Si bien desde su primer demo como grupo Mimi Maura se la ha pasado homenajeando a Mike Acevedo, el flamante La herida es el sueño del fan hecho realidad. Acompañada mayormente sólo por su hermano Miki en guitarra –que supo ser guitarrista de su padre en los ‘70–, este recorrido por la entonces tan exitosa y hoy tan olvidada música de Mike es un disfrute de comienzo a fin. Ideal para escuchar junto a Vente conmigo, que Canary (el sello de Mimi y su pareja Sergio Rotman) reeditó una década atrás, La herida revisita en plan deliciosamente acústico tanto temas del repertorio del grupo como inéditos hasta aquí en la voz de la cantante. Aunque, como deja bien en claro el exquisito arte del compact, todas y cada una de las canciones de su padre –que falleció en enero de 2004– la han acompañado durante toda su vida.

BigBands Live:Benny Goodman Orchestra

Con un extraordinario concierto de la orquesta Benny Goodman con Anita O’Day grabado en octubre de 1959 en Friburgo, registrado de manera impecable, comienzan a llegar al mercado local los discos del sello JazzHaus, dedicados a editar el prolífico archivo musical de una emisora de radio del sur de Alemania. Además del disco de Goodman, el lanzamiento internacional de la colección a fines del año pasado incluyó recitales de Duke Ellington (1967), Gerry Mulligan (1977), Art Blakey (1978) y Cannonball Adderley (1969).

DVD

Strike Back

Espía inglés y espía norteamericano, expertos en terrorismo, en complicada colaboración: tal es el punto de partida de esta serie compuesta más de acción que de suspenso, incluso un poco demodé. Sus protagonistas son dos miembros de la Agencia Secreta de Inteligencia conocida como Sección 20: el sargento inglés Michael Stonebridge (Philip Winchester), y el ex Delta Force Damien Scott (Sullivan Stapleton), dado de baja durante la guerra en Irak. Con sus diferentes idiosincrasias, ambos deben seguir la pista de un musulmán caricaturescamente diabólico de nombre Latif, y un plan de ataque con armas de destrucción masiva. Más Bond que Bourne, más Guerra Fría que 11-S, será para algunos un regreso saludable a la versión veterana, sin culpas, de la ficción bélica, geopolítica y de aventuras de otros tiempos, y para otros un drama apolillado. O algo así como una de Steven Seagal pero con cerebro: lo que nadie puede decir es que no es divertida, al punto que se pueden ver los diez capítulos de la temporada inicial, de corrido: un paliativo para los fans que extrañan 24 y The Unit.

Bette Davis x 2

Cuando no hay estrenos potables, el mejor refugio son los clásicos del Hollywood de oro. Y como casi todos los packs de dos películas clásicas que están lanzando los sellos como Emerald, y en este caso Epoca, este dedicado a la enorme protagonista de La malvada contiene una película más bien conocida y otra que se encontraba fuera de circulación. La primera viene a ser la obra maestra: ¿Qué pasó con Baby Jane?, de Robert Aldrich (y la Davis en bestial duelo con Joan Crawford como su hermana). La otra, la temprana y para muchos a descubrir La mujer marcada, de Lloyd Bacon (1937), con Humphrey Bogart y la historia de una chica atrapada por la mafia.

CINE

¡Obra maestra!

Más que un ciclo, un contra-ciclo, o un seleccionado paralelo y alternativo: inspirado por la abundante prensa local que tuvo hace unas semanas la encuesta de la revista británica Sight & Sound, que publicó otra edición de su tradicional encuesta sobre las 100 películas más importantes de la historia del cine –en la que Vértigo desplazó por primera vez a El ciudadano–, y en atención a la arbitrariedad de sus resultados (y su apego al canon) y con ganas de discutirlos título a título, el programador de la sala ha elegido una serie de películas posibles, desde “la más absoluta subjetividad”. “¿Qué entendemos cuando consideramos que un film es una ‘obra maestra’”?, se pregunta, y contesta con títulos como Hombres de mar, de John Ford; El tirador, de Don Siegel, Yojimbo, de Akira Kurosawa; Vampyr y Ordet, ambas de Dreyer; La ventana indiscreta, de Hitchcock; Este es el romance del Aniceto y la Francisca..., de Favio; El maquinista de la general, de Buster Keaton y Clyde Bruckman; El exorcista, de William Friedkin; La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero; Los traidores, de Raymundo Gleyzer; y otras.

Durante todo el mes,en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

11o Festival Nueva Mirada

Como se anunció la semana pasada en este suplemento –recomendando la extraordinaria película de animación francesa Una vida de gato, que todavía puede verse–, se encuentra actualmente en marcha la onceava edición de esta muestra anual de películas para “la infancia y la juventud”, que incluye muchos films injustamente ignorados por las salas comerciales durante el año. Entre estas películas, vale recomendar especialmente Fimfarum, la tercera es la mejor, colección de fábulas checa de los directores K. Dufkova, V. Pospisilova y D. Sukup, que narra lo suyo con encantadores muñecos animados cuadro a cuadro. Hay otras maravillas, como la alemana Yoko. Programación en www.festivalnuevamirada.blogspot.com

Hasta el 5 de septiembre, en diversas salas,incluyendo el Incaa Km 0, Gaumont, Av. Rivadavia 1630

TELEVISION

Wallander UK

Tras el éxito de la serie sueca basada en los libros y el personaje de Henning Mankell, llega su adaptación inglesa –aunque filmada, como el original, en el pueblo sueco de Ystad–, protagonizada por Kenneth Branagh como el detective titular, en su otro cruce con la cultura nórdica (es decir, aparte de Thor). El investigador existencialista y atormentado Kurt Wallander no necesita presentación para los seguidores del masivo suceso editorial, que en esta miniserie compuesta de tres telefilms –en el estilo de varios de los programas más prestigiosos de la televisión europea actual– debe lidiar con un aparente suicidio y el brutal asesinato de un ex político, con un ataque cardíaco y el salvaje asesinato de un taxista, dos incidentes en principio aislados en los que poco a poco se van insinuando vínculos con una conspiración que va más allá de las fronteras suecas y con el misterioso asesinato de tres adolescentes con un balazo en la cabeza.

Los lunes a las 22, por Film & Arts

El vendedor del año

Vacuuming Completely Nude in Paradise (“Pasando la aspiradora completamente desnudos en el paraíso”) es el bizarro título original de esta poco vista película de Danny Boyle estrenada en la televisión de su país en 2001 pero inédita en el cine y el dvd argentinos. Pete (Michael Begley) acaba de debutar en su trabajo como vendedor de aspiradoras. Su mentor, el veterano Tommy (Timothy Spall), es un “profesional” compulsivo de la venta, muy competitivo, agresivo y a menudo ofensivo. La relación entre ambos pronto se va volviendo salvaje. Rarísimo telefilm del director de Trainspotting y Slumdog Millionaire, ahora abre el ciclo Europa de Autor, que continúa las próximas semanas con Ay de mí (Helas pour moi, Godard, 1993, con Gérard Depardieu como el dios griego Zeus; 8 ½ mujeres (1999)), de Peter Greenaway; y el clásico Belle de Jour, de Buñuel.

Martes 4 a las 22 y lunes 10 a la medianoche,por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared