radar

Domingo, 2 de septiembre de 2012

DESPEDIDAS > MURIó NEIL ARMSTRONG (1930-2012), EL PRIMER HOMBRE EN PISAR LA LUNA

Paso a paso

Hijo de una familia de ascendencia alemana, inclinado al vuelo desde niño, boy scout modelo, becado por la Marina norteamericana, piloto durante la guerra de Corea, téster de prototipos y proyectos especiales de alta velocidad, sobreviviente de dos accidentes aéreos, Neil Armstrong entró a la Historia a las 2:56:20 del 21 de julio de 1969, cuando salió del módulo lunar del Apolo 11, que comandaba, y se convirtió en el primer ser humano conocido en pisar la Luna. De paso pronunció una de las frases más recordadas del siglo. Después de eso, su vida discurrió con una discreción rayana en la invisibilidad. Sin embargo, su muerte, a los 82 años, deja algunos rumores y leyendas que vale la pena recordar.

LO QUE PUDO HABER DICHO

En el verano de 1969, la revista norteamericana Esquire le preguntó a un abanico de personalidades y escritores –de Ayn Rand a Muhammad Ali, pasando por Kurt Vonnegut, Isaac Asimov, Truman Capote y Vladimir Nabokov–- qué sugerirían como primeras palabras para pronunciar al pisar la Luna. Acá, algunas de esas respuestas como homenaje al hombre que los superó a todos.

“Que me traiga un retador, porque ya he derrotado a todos acá en la Tierra.”

Muhammad Ali

“Le diría a la Tierra: ‘Desde aquí eres una bola hermosa y pacífica, y sólo deseo que todos pudieran verlo con esa perspectiva y unidad’.”

Leonard “Dr. Spock” Nimoy

“¿Era éste el rostro que lanzaría mil naves?”

Kurt Vonnegut

“¡Lo que el hombre ha hecho!”

Ayn Rand

“Uno querría que un bulto en la garganta del astronauta obstruyera la ocurrencia.”

Vladimir Nabokov

“La realidad se ha chocado con el mito. / La Humanidad se puede mover para lograr lo imposible / porque cuando has logrado un imposible, los demás / se juntan para estar con su hermano, el primer imposible / tomado del borde del mito. / Que cumplas una Feliz Era Espacial.”

Sun Ra

“Si yo fuera el primer astronauta en la Luna, mi primer comentario sería: ‘Hasta acá llegamos’.”

Truman Capote

“Ojalá estuvieras aquí.”

R. Buckminster Fuller, ingeniero e inventor, pionero del activismo ambiental

“1. Bueno, al menos no terminé en La Habana.

2. Dios mío, ¡smog!

3. Increíble, ¡está hecha de queso!”

Bob Hope

“Me gustaría no oír nada; lo más probable es que yo no esté escuchando. Estoy más interesado en lo que Joe Namath o George Sauer tienen para decir sobre lo que sea, y espero que el alunizaje no ocurra durante un partido de fútbol de los Jet e interrumpa la transmisión. De los comentarios recientes que he leído, uno de mis favoritos pertenece de hecho a George Sauer. Estaba hablando sobre un jugador de Baltimore con un corte cepillo, y dijo: ‘Debería dejarse crecer el pelo, se ve gracioso de esa manera’. Dudo que nada de lo que se diga acerca del alunizaje vaya a tener más sentido que eso.”

Joseph Heller

“Vamos a tener que pavimentar la maldita cosa.”

John Kenneth Galbrait

“‘Goddard, ¡hemos llegado!’ Sería un saludo a Robert Hutchings Goddard, que fue el padre de todo esto. En 1926, él disparó el primer cohete de combustible líquido. Antes de eso, en 1919, escribió un folleto sobre cohetería titulado Un método para alcanzar altitudes extremas. El fue el primer norteamericano que especuló en publicaciones científicas sobre vuelos de cohetes. Nunca obtuvo ningún tipo de reconocimiento por esto. De hecho tuvo que dejar Massachusetts porque sus experimentos con cohetes eran considerados peligrosos. Pero buena parte del equipamiento que tenemos hoy fue patentado originalmente por Goddard. Murió el 10 de agosto de 1945, nadie lo recordó. Después de la guerra, cuando les estábamos haciendo preguntas a los científicos alemanes que construyeron el V-2, ellos respondieron: ‘¿Por qué nos preguntan a nosotros? ¡Pregúntenle a Goddard!’. Así que tiendo a ser sentimental en lo que respecta a este asunto. Me gustaría que nuestros astronautas dijeran: ‘¡Goddard, hemos llegado!’”

Isaac Asimov

“Nosotros, los emperadores romanos del espacio, hemos aquí probado que el cielo no existe y que el único dios es la conciencia misma.”

Lawrence Ferlinghetti

“1. La CIA realmente la cagó de nuevo. ¿Cómo es que todos estos chicos pelilargos, descalzos y de ojos sonrientes llegan aquí arriba antes que nosotros?

2. Eldridge Cleaver, estás bajo arresto por traspasar una reserva militar.”

Timothy Leary

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.