radar

Domingo, 9 de octubre de 2011

BUENOS AIRES, 1973

El agua y el aceite

Roberto Alifano es uno de los pocos argentinos que pueden decir que frecuentó a Borges y a Perón y el único que se atreve a decir que los dos se hubieran entendido.

Jorge Luis Borges odiaba a Perón y no le faltaban razones para hacerlo, al fin y al cabo, fue durante el gobierno peronista que a causa de sus ideas políticas había pasado de la Biblioteca Nacional al área de inspección de aves de corral. De la alta cultura a la inspección de huevos de gallina. Cuenta Esteban Peicovich que cuando le preguntó por el escritor al general Perón éste se hizo el desentendido y dijo no conocerlo. Es más, le preguntó al periodista a qué se dedicaba Borges. Recuerda Peicovich que le dijo que era autor de cuentos y Perón le dijo:

“No tengo mucho tiempo para leer y para cuentos estoy yo”, tras lo cual se sonrió.

“Fui a hacerle un reportaje a Borges una tarde –cuenta Alifano– y cuando terminamos me pidió que volviera al otro día para ayudarlo a corregir unos poemas. Yo le leía lo que él había escrito y él corregía. Se volvió una costumbre y me transformé en su partenaire, por decirlo de alguna manera. Daba charlas y yo era el que lo acompañaba. Fue una época muy productiva y lucrativa. Borges realmente odiaba a Perón y yo, que lo había tratado, le decía que se hubieran llevado bien. Eran dos viejos criollos bastante ladinos que se hubieran entendido entre ellos. Cuando se lo decía, Borges apenas atinaba a decir:

–¿A usted le parece, Alifano?

Una tarde, en 1973, fuimos a comer a Pedemonte y cuando salíamos del restaurante nos topamos con una manifestación de las tantas que había en esa época, alguien lo reconoció y se vinieron encima. Borges, aterrorizado, se aferró a mi brazo. Cuando prestamos atención resultó que esa masa de jóvenes peronistas lejos de agredirlo lo estaba aplaudiendo y el cantito era Borges y Perón/un solo corazón. Entonces escucho que Borges me dice bajito al oído:

–No son tan hostiles.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.