SANTA FE › SíNTESIS DE LA REFORMA

Sobre los tributos

"La armonización tributaria" como el ministro Angel Sciara definió el aumento de impuestos pretende recaudar 826 millones de pesos para la provincia y 332 millones de pesos adicionales para municipios y comunas. Si el proyecto se aprueba en la Legislatura "lograríamos disminuir la necesidad de financiamiento del Estado provincial en esa misma suma: 826 millones", explicó. El proyecto grava sectores económicos que hoy están exceptuados del pago de ingresos brutos y establece una sexta cuota de la patente automotor para este año y 2010, entre otras cosas.

Según Sciara, la reforma impositiva "no sólo apunta a resolver problemas cuantitativos" de la caja, sino que sería el primer paso "hacia un cambio estructural en el sistema tributario de la provincia de Santa Fe". Y planteó los 332 millones que les tocaría a intendentes y presidentes comunales como "una solución importante y genuina para el financiamiento de municipios y comunas".

Una síntesis de la reforma tributaria:

* Ingresos Brutos: Mantiene la alícuota general en 3,5%. Pero el proyecto prevé suspender el Pacto Fiscal de 1992 (firmado por Carlos Reutemann y su ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier) que eximió a la industria que ahora volvería a tributar el 0,5%. Restablece el impuesto en la construcción: 2,5% y grava otros eslabones del circuito económico que también están exentos: transporte de cargas y pasajeros: 1,5%; actividad de intermediación: 4,5%, sector financieros: 5,5%; telecomunicaciones y casinos: 6,5%; explotación de bingos y máquinas:10,5%. El comercio mayorista de alimentos y bebidas bajará del 2,8% al 2,5% y el comercio mayorista seguirá en 3,5%

"En el sector industrial dijo Sciara seguirá la alícuota cero para todas las industrias locales con establecimientos en la provincia y facturación menor a 2 millones de pesos; 0,5% para las industrias que superan los 2 millones de peso o desarrollan actividades fuera de Santa Fe y 3,5% para las industrias con explotación fuera de la provincia. Con lo cual armonizamos esta famosa diferencia de convenio multilateral entre las facturaban acá y las que facturan afuera".

"Habrá también un régimen simplificado para el pago de ingresos brutos siguiendo los lineamientos del Monotributo nacional. Y esto beneficiará a unos 80 mil contribuyentes que pueden caer dentro de los parámetros establecidos como pequeños empresarios. Esto no sólo facilitará su inscripción sino que permitirá blanquear su actividad para tener acceso al crédito y a otras prerrogativas", agregó.

* Inmobiliario Urbano. "Aumenta tres veces la base imponible vigente, pero sin afectar los valores fiscales. "Lo importante es una franja de medio millón de contribuyentes que hoy pagan el mínimo no van a sufrir ningún cambio en el impuesto. La idea es mantener cierta progresividad, pero preservando los sectores más vulnerables en tanto no cambien sus condiciones de vida", señaló Sciara.

El 38% del padrón (cerca de 500 mil contribuyentes) que hoy paga el mínimo no sufrirá incrementos. Una segunda franja de más de 500 mil contribuyentes (el 42% del total) tendrá un aumento de entre el 75 y 100% de aumento. Otro sector (18% del padrón) pagará un incremento de entre el 100 y 150%. Y una última franja (2%) afrontará una suba de entre el 150 y 200%.

* Inmobiliario Rural: "No se cambiarán las valuaciones fiscales, pero se altera el monto del impuesto hasta un máximo de tres veces. Esto significa que se aumentará dos veces más el impuesto que se paga en la actualidad. Con una características: las parcelas se personalizan y se ponen en la cabeza única del propietario de todas ellas. Hoy, se está pagando por parcela individual, o sea un mismo propietario puede tener 300 parcelas y paga el impuesto inmobiliario por cada una de ellas. A partir de ahora comenzará a pagar por las 300 parcelas sumadas. Con lo cual se genera un elemento de progresividad importante en un impuesto sobre la riqueza como es el inmobiliario", explicó el ministro. El impuesto mínimo será de cien pesos anuales; de un total de 153 mil partidas, el 32% está en esa condición.

* Sellos: Se actualizará el valor del módulo con el que se calculan los distintos valores del gravamen.

* Patente: "Se establece una sexta cuota para 2009 y 2010 con idénticos valores a los que se están pagando. Este es un recurso que administra la provincia pero es totalmente para los municipios y comunas", concluyó Sciara.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.