CIUDAD › PIDIó FACULTADES PARA DECIDIR AUMENTOS DE TARIFAS

Mensaje de Lifschitz

La iniciativa fue rechazada por los concejales de la oposición, que vislumbran "un tarifazo". En una semana, se debate en el recinto del Concejo Municipal.

El intendente Miguel Lifschitz envió ayer un mensaje al Concejo Municipal para que se le delegue la facultad de aumentar las tarifas de colectivos, taxis y remises, sin contar con la aprobación del cuerpo. Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, la revisión de los costos se haría cada seis meses, incrementándose automáticamente si el desfasaje es de un 10 por ciento. El envío del expediente 174.934 cayó como un balde de agua fría para los concejales opositores, que de inmediato lo calificaron como los "superpoderes". En diálogo con Rosario/12, la concejala justicialista María Eugenia Bielsa dijo que "si el intendente manda sus facultades para fijar la tasa, el Concejo podría cerrarse". Se aprobaría en la sesión del próximo jueves.

Sorprendidos e indignados, los concejales opositores no ocultaron su bronca por el mensaje enviado por el intendente, que pretende incrementar las tarifas del transporte público, facultad que la ley Orgánica de Municipios le otorga al Concejo. Bielsa dijo que "lo único que faltaría es que la semana que viene el intendente mande sus facultades para fijar la tasa, y entonces el Concejo podría cerrarse".

Según Bielsa, "con este esquema, el intendente puede subirle a los rosarinos cada vez que lo desee un servicio esencial como el transporte público. Nosotros no estamos dispuestos a delegar esta función, y nos pone mucho más seguros que debemos tratar de evitar que el socialismo tenga la mayoría automática en el Concejo".

Por su parte el concejal justicialista Osvaldo Miatello, que además integra el directorio del Ente de Transporte (ETR), señaló que el mensaje enviado por el Ejecutivo "es un pedido de autorización amplísimo que incluye taxis, remises, y colectivos, sin límites de tiempo. Es absolutamente desafortunado el pedido del intendente. Nosotros no podemos delegar las atribuciones, porque la ley orgánica de municipalidades nos otorga como un deber, el fijar la tarifa del transporte".

"En el fondo de la cuestión, lo que se está viendo es la necesidad de parte del intendente de producir un tarifazo que negaba hasta hace muy poco tiempo", agregó Miatello, quien se quejó porque el día anterior se realizó una reunión con el secretario de Servicios Públicos, con miembros del ETR, y con el directorio de La Mixta, donde a su criterio "se evaluaron alternativas interesantes, quedamos en ampliar esa reunión para que participen los empresarios privados, y resulta que nos encontramos con el pedido de atribuciones del intendente, que equivale a decir que habrá un aumento".

El concejal socialista Miguel Pedrana, dijo que "no existe ningún tipo de contradicción jurídica, y votaremos favorablemente el ingreso y la preferencia del tema, y como siempre lo hacemos, dispuestos a discutirlo en las comisiones que sea necesario".

El concejal radical Jorge Boasso aseguró que en sus 16 años en el Palacio Vasallo nunca vio "un proyecto de estas características, fuimos sorprendidos por esta monstruosidad jurídica".

El expediente 174.934, que establece mecanismos de ajustes al esquema de tarifas de servicios públicos, será tratado en las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto, y aunque se descuenta su aprobación por la mayoría socialista, habrá que esperar hasta la sesión del jueves próximo para conocer su destino.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz envío ayer el mensaje al Concejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.