CIUDAD › PRIMER JUICIO FEDERAL POR TRATA

La rufiana al banquillo

La primera jornada del juicio oral bajo la nueva ley federal de trata se realizó ayer, con la declaración de 17 testigos, entre ellos la madre y la hermana de Carolina Fernández, la niña de 14 años que vivía en Coronda hasta diciembre pasado, y aún continúa desaparecida. La única acusada es Julia Nuñez, la rufiana de 55 años que captó tanto a la adolescente de la ciudad de Coronda como a Viviana Ruiz, de 19 años, oriunda de Recreo. El tribunal integrado por los jueces José Escobar Cello, María Ivón Vella y Omar Digerónimo escuchará hoy los alegatos del fiscal Martín Suárez Faisal y la defensora oficial Mariana Rivero y Hornos. En tanto, se espera que los jueces decidan la sentencia hoy a última hora o el próximo lunes.

El debate no fue público, dado que la víctima es menor. Los testigos recordaron que Carolina fue captada en diciembre pasado, y dos meses después la misma rufiana entregó a Viviana a una red de trata que integra también el proxeneta Juan Ramón "Pollo" Rojas. Viviana estuvo en el prostíbulo Mimo, de la localidad bonaerense de América, cerca de Trenque Lauquen. Allí la vio a Carolina, y supo que el proxeneta planificaba llevarla de nuevo a Santa Fe. Las dos chicas fueron rescatadas, pero Carolina fue internada en la Casa de la Joven, de Santa Fe, de donde escapó en marzo pasado. Sigue desaparecida.

En tanto, Rojas estuvo prófugo hasta el 29 de octubre pasado y permanece detenido en la provincia de Buenos Aires. Su parte de la causa continúa en etapa de instrucción.

En tanto, Nuñez estuvo ayer en el banquillo de los acusados. Si el Tribunal la encuentra culpable, podría caberle una pena mínima de 10 años y máxima de 21. Para acompañar el juicio, la asociación Civil Las Diversas, de Santa Fe, que lucha contra la trata de personas, permaneció desde las 9 hasta las 19.30, cuando terminó la audiencia, en la puerta de los Tribunales Federales. "Lamentamos que no haya sido público, pero lo entendemos", dijo Silvina Sierra, activista de esa ONG, quien manifestó que se suman nuevas denuncias por trata en Santa Fe, y puso como ejemplo a Sabrina Aguirre, una chica que fue captada la semana pasada y apareció por la decidida intervención de los padres.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.