SANTA FE › PRESUPUESTO, REFORMA TRIBUTARIA Y AUTORIZACIóN AL EJECUTIVO PARA CONTRAER EMPRéSTITOS

Tres paquetes, un solo mensaje

El súper paquete ingresó por la Cámara de Diputados, pero en clima de tensión política en la Legislatura.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner remitió ayer a la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2010 con un rojo fiscal de 1.800 millones de pesos, una reforma tributaria que pretende achicar ese déficit con un aumento de impuestos por 800 millones y una autorización para endeudar a Santa Fe por el resto. Todo en el mismo paquete legislativo: tres por uno. Y en el último día de sesiones ordinarias, cuando sólo faltan cuatro semanas para que termine el año parlamentario. "La democracia necesita dinero para funcionar. Ya lo decía (el fundador del socialismo) Juan B. Justo hace más de 100 años: sin impuestos no hay democracia", dijo el gobernador.

El súper paquete ingresó por la Cámara de Diputados, pero en clima de tensión política en la Legislatura. El presidente del PJ y líder del bloque de senadores que tumbó la reforma tributaria anterior, Ricardo Spinozzi, explicó el malestar opositor: dijo que le había pedido al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, que Binner envíe los tres proyectos (presupuesto, reforma y endeudamiento) por separado para agilizar el trámite parlamentario. Pero la Casa Gris los acumuló en un solo paquete y eso dificultará los acuerdos políticos. "Nos parece un mecanismo extorsivo", dijo Spinozzi y deslizó que será muy difícil que el mega proyecto pueda ser aprobado en diciembre. "Creo que vamos a empezar 2010 sin presupuesto", pronosticó.

Poco antes, la pelea entre el oficialismo y la oposición se reflejó en otras dos decisiones controvertidas del PJ: sus legisladores restaron quórum a la sesión conjunta de ambas Cámaras en la que juró el defensor del Pueblo, Norberto Bistoletti ("esto no tiene antecedentes en la historia institucional de la provincia", se enojó el senador Juan Carlos Zabalza). Y después, se abstuvieron en bloque en la Asamblea Legislatura que aprobó 36 pliegos de jueces subrogantes que integran el banco de suplentes.

Ya a la mañana temprano, el ministro de Economía, Angel Sciara, se había encargado de informar sobre el súper paquete: el presupuesto 2010, la "armonización tributaria" como llamó al nuevo modelo de reforma impositiva y la autorización para endeudar a la provincia.

Sciara dijo que definió el presupuesto de la provincia con las mismas pautas que bajó la Nación. "Un crecimiento de la economía del 2,5 por ciento el año que viene, una tasa de inflación del 8,8 por ciento y una paridad: 3,95 pesos por dólar para el pago de los servicios de la deuda".

"El presupuesto 2010 estima los gastos en 19.686 millones de pesos (el 72 por ciento corresponde a la Administración central y el 15 por ciento a gastos de capital) y los recursos 17.861 millones de pesos", dijo Sciara. Lo que significa un déficit fiscal de 1.825 millones de pesos que se financiarán de dos maneras: 225 millones "por las diferencias entre las fuentes y las aplicaciones financieras" y el resto: 1.600 millones de pesos con deuda pública.

"Los gastos no podrán ser financiados totalmente con recursos genuinos provenientes de la coparticipación federal y los impuestos provinciales. Por lo tanto, vamos a tener que recurrir a fuentes de financiamiento, particularmente para la amortización de la deuda y la inversión pública. Estamos hablando de 1.600 millones de pesos para el año 2010", reiteró. "El presupuesto, la armonización tributaria y la autorización al Poder Ejecutivo para contraer empréstitos a corto y largo plazo para el normal funcionamiento del Estado es una unidad indisoluble, tanto desde el punto de vista jurídico como económico", sostuvo Sciara. Un criterio que choca con el planteo político del PJ que pretendía discutir los tres asuntos, pero por separado.

El ministro dijo que el presupuesto privilegió "la austeridad de los gastos de funcionamiento" para garantizar "los gastos fundamentales del gobierno: el pago de los salarios públicos, coparticipación a municipios y comunas y los servicios de salud, seguridad, educación y justicia".

En ese sentido explicó que "el Ministerio de Educación triplica el presupuesto del Ministerio de Seguridad y más que triplica el presupuesto del Ministerio de Salud. Entre los tres suman el 57 por ciento del total de gastos de Rentas Generales", precisó.

Y en la misma línea ponderó "el alto contenido de los gastos de capital. Esto tiene que ver dijo con el aporte de fondos externos de organismos internacionales" como el crédito del Banco Mundial para convertir en autovía la ruta nacional 19 y otras inversiones públicas. "Pero además, hay un aporte importante del Fondo Solidario como se conoce al fondo sojero que aportará para la provincia alrededor 390 millones de pesos destinados a obra pública. Y un aumento del Fondo de Obras Menores" que no estimó en cifras.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía, Angel Sciara, informó sobre la "armonización tributaria".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.