SANTA FE › AMRA PIDE LA PARITARIA

Médicos reclaman

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) pidió ayer la apertura "urgente" de las paritarias a la cartera de Salud provincial, por medio de una nota al Ministerio de Trabajo santafesino. En ese ámbito, quieren discutir y reclamar una recomposición salarial, resolución de problemas edilicios, merma de insumos y mantenimiento de aparatología necesaria para el trabajo diario. "Hicimos esta presentación a la autoridad de aplicación. Es la primera vez que participaremos en paritarias, porque desde diciembre pasado Amra pasó a ser el sindicato que representa a los médicos y a los profesionales de la salud de la provincia. Por eso, la presentación tuvo que ver con cumplir con la cuestión formal", indicó a Rosario/12 el secretario general del sindicato, Ricardo Allegretti.

El conflicto en el sector sanitario de Rosario y la provincia se arrastra desde el año pasado, cuando los reclamos por pago en tiempo, falta de insumos y aparatos que no funcionaban colmaron los hospitales provinciales. En ese marco, los paros se repitieron semana tras semana. A sólo dos días de comenzar febrero -mes en el que se prometió convocar a paritarias-, los trabajadores del área continúan reclamando la citación al ámbito de negociación.

En ese marco, Allegretti detalló los puntos a plantear en el encuentro: "Son tres cuestiones las que llevaremos como gremio a las negociaciones paritarias: una de ellas es la salarial; la otra, mejores condiciones de trabajo; y también se agregará el pedido de mayor seguridad en los efectores de salud". Este último punto será primordial en la discusión.

En cuanto al reclamo salarial, se centrará en dos puntos. Uno de ellos es el blanqueo del sueldo de los trabajadores y continuidad laboral; mientras que el otro tiene que ver con un pedido de aumento que "en realidad es un pedido de recomposición salarial histórica del sector, que tiene que ver con la re-jerarquización de las actividades. Aunque todavía no tiene porcentaje ese pedido, es algo que Amra está trabajando en el sentido técnico, para saber cuál es la cifra aproximada que correspondería reclamar, dentro de lo lógico. Pero sabremos cuál es el porcentaje en los próximos días", explicó el dirigente.

Sobre el tema de mejores condiciones laborales, Allegretti apuntó varios reclamos, que aseguró "datan de por lo menos seis meses. No es algo nuevo lo que se está reclamando". En ese sentido, se refirió a la falta de insumos, que "es imposible que suceda en un hospital público"; la falta de mantenimiento a los aparatos para estudios y análisis; cuestiones edilicias, de espacio y condiciones de trabajo, entre otros puntos que los médicos quieren tratar en el ámbito paritario.

Acerca de la inseguridad en los hospitales públicos y Samcos, Allegretti lo consideró un punto primordial a tratar, porque "tiene que ver con la seguridad de una persona dentro de su lugar de trabajo". Y aseguró que las agresiones que sufren los profesionales de la salud provienen de "los familiares de pacientes, o de personas ajenas al lugar, que llegan con intenciones delictivas". En ese sentido, instó a que se tenga en cuenta la seguridad como problemática y se tomen medidas; porque "los trabajadores son sorprendidos por ladrones cuando hacen cambios de turno, en el momento de la entrada o la salida del lugar de trabajo", aseguró y resaltó que "todas estas cuestiones se profundizaron con el correr de los meses".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.