SANTA FE › LA EPE REGISTRó OTRO PICO DE CONSUMO DE 1725 MEGAVATIOS

Calor, cortes de luz y quejas de empresarios

Otro día en el infierno. La temperatura trepó ayer a los 35 grados, y la EPE registró un nuevo pico de consumo de 1725 megavatios. En tanto, continuaron los cortes de luz, y a media tarde la empresa registraba 3500 usuarios sin servicio por fallas en media tensión. En ese marco, empezaron a escucharse las quejas de los industriales, que apuntaron sus dardos a la empresa estatal. "No hay voluntad para solucionar el problema del usuario, no avisan cuando cortan, no se puede protestar y es un tema muy serio, aunque todavía no se puede medir el deterioro que está ocasionando", indicó Reno Arcagdini, vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fegcoi), al portal de economía y negocios Punto Biz.

Por su parte, Juan Milito, Presidente del Centro Unión Almaceneros, indicó que los cortes afectan mucho a los que tienen productos que necesitan continuidad de frío. "Es terrible lo que está sucediendo en zona sur, oeste y norte de la ciudad. Acá el problema no es de la distribución, sino que tanto las redes como el cableado de Rosario son obsoletos. La responsabilidad es de la EPE y del gobierno por falta de inversión y previsión", reflexionó Milito.

Para el representante de los almaceneros, "es una locura lo que está sucediendo. Si uno pasa con el auto al mediodía por la periferia de Rosario ve que los comerciantes y vecinos están haciendo piquetes, porque les cortan la luz, vuelve a las dos o tres horas, se la vuelven a cortar y por ende hay que tirar toda la mercadería y pierden la posibilidad de trabajar. ¿Poner un generador? Eso es una falta de respeto, es ilógico".

Por otra parte, desde la Asociación Hotelera y Gastronómicos de Rosario, manifestaron su desacuerdo con el aumento de la tarifa. "Todo lo que sea aumento es erróneo, hay que buscar puntos de equilibrios. La EPE sigue jugando el papel de las promesas, diciendo que hicieron inversiones para amortiguar la demanda, las cuales nunca existieron".

Otro que está muy enojado es Hernán Calatayud, presidente de la cámara de Artículos del Hogar de Rosario y la Región. "Esto es responsabilidad de la EPE, ya que hace más de 10 años que no se aumenta un peso en el costo de la luz. Esto no se trata de dinero, sino de tiempo. Tendría que haber habido un aumento anual de un 5%, ya que no se hubiese sentido, pero no se hizo. Los que están en la EPE no estuvieron a la altura de las circunstancias", disparó.

Mientras tanto, la EPE continúa batiendo sus propias marcas de consumo. Según contó la vocera, Diana Antruejo, alrededor de las 15.20 de ayer se produjo el consumo máximo en la historia de la empresa: 1.733 megavatios, que superaron a los 1.726 megavatios del jueves.

Antruejo estimó además que ayer a la tarde había alrededor de 3.500 clientes de la EPE sin energía eléctrica, por inconvenientes generados en las líneas de media tensión. Aclaró que los de baja tensión no pueden cuantificarse debido a que "son datos inexactos, ya que puede haber cinco cortes en una cuadra, diez en otra o una fase cortada".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.