CORREO

Catástrofes humanitarias

Las imágenes que llegan desde Haití por diversos medios muestran la magnitud del desastre, pero a la ya desastrosa situación provocada por factores meteorológicos deben añadirse los desatinos que generan continuos enfrentamientos entre la población famélica, desesperada de acceder a los alimentos, el agua y la atención sanitaria.

Frente a esta caótica situación el despliegue militar de la principal potencia planetaria (EEUU) es hasta el momento el más patético de los aportes, que no hace sino multiplicar las situaciones de violencia contra los más desposeídos.

Entre tanto, la elite dominante en la isla caribeña, asociada con sus capitales al imperialismo norteamericano, de la que es socia menor y servidora, ha emigrado a tierras firmes del Imperio abandonando a su suerte a millones de hambrientos.

Haití, población y territorio mancillado históricamente por las potencias coloniales como Francia, que obligó a ese pueblo a pagar en oro y hasta 1945 su "independencia", hasta EEUU que la ocupó militarmente durante dos décadas.

Opresión continuada y atroz del clan Duvalier, Papa Doc y Baby Doc, golpes Estado, invasiones y expoliación.

Haití es un espejo con aumento que muestra el sometimiento de los pueblos al capital y sus miserias. Sólo la solidaridad activa puede atenuar la dimensión de estas crisis que nos involucran más allá de toda distancia.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.