CIUDAD › SE CONCRETó LA VENTA DE PARANá METAL AL GRUPO DE CRISTóBAL LóPEZ

Temen por las fuentes de trabajo

Los trabajadores rechazaron el esquema rotativo de suspensiones porque sólo cobrarán el 20 por ciento del salario.

Con la oficialización de la compra por parte del empresario Cristóbal López de Paraná Metal, los trabajadores de la autopartista de Villa Constitución realizaron ayer una doble lectura. Por un lado, reconocieron que la firma Oil MyS, del grupo Indalo, "es solvente", pero ya tomaron nota de los planes futuros de los nuevos propietarios, quienes habrían adelantado que en el nuevo plan de producción "sobrarían 415 empleados". Además, los trabajadores rechazaron el esquema rotativo de suspensiones que habían acordado en una reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el 26 de enero. "Se había planteado que se harían suspensiones rotativas y que los trabajadores cobrarían el 70 por ciento de sus salarios pero ahora estamos hablando de sólo un 20 por ciento", indicó Alberto Churichi, integrante de la comisión interna de la fábrica. El martes próximo, los nuevos dueños se reunirán con los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para dar a conocer el plan de negocios para la planta.

"El martes tuvimos una reunión con la parte inversora donde nos informaron que se hacían cargo de la planta", dijo a Rosario/12 Claudio Rivas, uno de los delegados de las cinco comisiones internas de Paraná Metal. Según el trabajador, "durante el encuentro no hubo muchas precisiones", pero pactaron una reunión para el próximo martes a las 10 de la mañana en "la que bajarán un plan de trabajo".

Además, Rivas adelantó que la autopartista obtuvo el compromiso por parte del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, de extender por un año más los Repro para los trabajadores de Paraná Metal. "El acuerdo anterior establecía que se abonarían los Repro hasta febrero del 2010, y se prorrogaron hasta febrero de 2011", precisó el trabajador, quien aclaró que los subsidios impiden que la empresa despida trabajadores.

Después de largos meses de negociaciones, el grupo vinculado al empresario kirchnerista Cristóbal López adquirió Paraná Metal. La firma se hizo cargo del salario de los trabajadores durante el año pasado, garantizándoles la continuidad laboral con un esquema rotativo de suspensiones, mientras evaluaba la opción de compra de la autopartista.

Si bien en un encuentro realizado en Buenos Aires con el ministro Tomada acordaron que se harían suspensiones rotativas, donde los trabajadores cobrarían el 70 por ciento de sus salarios, Churichi indicó en declaraciones a Radio 2 que "ahora estamos hablando de sólo un 20 por ciento", porcentaje que los trabajadores rechazaron de plano, aunque consideraron que se trata de un piso bajo plantado por los nuevos dueños para comenzar a negociar el número definitivo.

Paraná Metal llegó a producir unas 4200 toneladas, con el plantel completo, antes de presentarse en concurso de acreedores en el 2008. Tenía 1.200 trabajadores y se hacían muchas horas extras. El plan de producción pensado para el 2010 sería de 2.000 toneladas. Según indicaron trabajadores de la autopartista, los nuevos propietarios comenzaron a sondear la posibilidad de establecer retiros voluntarios. De todas maneras, la indemnización que ofrecen es muy baja y nadie la quiso aceptar.

En este sentido, Rivas comentó que en el último encuentro que mantuvieron con Carlos Fabián de Souza, socio de López en MyS, a mediados de diciembre del año pasado, les adelantó que cuando se hicieran cargo de la autopartistas trabajarían con la mitad del personal. "Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo, pero vamos a ver cómo será el plan de trabajo", apuntó Rivas, quien añadió que Carlos Leone, el nuevo presidente de la empresa, "también planteó que MyS dejaría de poner los dos millones de pesos por mes. El 28 se termina el acuerdo, vamos a ver qué pasa después".

Compartir: 

Twitter
 

La larga lucha de Paraná Metal del año pasado derivó en la actual compra de la empresa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.