SANTA FE › HOY ES EL "DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

Un derecho humano fundamental

En el marco del "Día mundial del medio ambiente", que se celebra hoy, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia recordó que tiene un área específica que aborda esta problemática y expresó "su firme compromiso con la protección y mejoramiento del medio ambiente, por considerar el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano fundamental y esencial para el disfrute y ejercicio de los demás derechos, por la íntima vinculación del ambiente con el nivel de vida en general".

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del área de Promoción y Protección de derechos Humanos de incidencia colectiva, genera acciones positivas para dar respuestas a las denuncias recibidas por el creciente impacto que tienen los problemas ambientales en la provincia y sus efectos sobre la sociedad.

"Debido a la diversidad de temas y problemáticas, su complejidad y la gran incidencia en las colectividades humanas más vulnerables su abordaje se hace desde un enfoque integrador y sistémico, articulando con las empresas de servicios públicos y los organismos del Estado involucrados y otros vinculados a organizaciones civiles y sociales", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En ese sentido, desde el mes de abril pasado personal del área mencionada capacita en temas de derechos humanos con una perspectiva ambiental al personal del Programa Emprendimiento Ambiental Solidario de la Municipalidad de Rosario, el cual está vinculado con la recolección no formal de residuos urbanos. También participa en los Foros ambientales que organiza el Concejo municipal de Rosario, así como en eventos y actividades a la cual es invitada desde los más diversos espacios de reflexión y acción.

Las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el "Día Mundial del Medio Ambiente" luego de la Conferencia de Estocolmo en 1972, para poner de relieve las diferentes problemáticas relativas al medio ambiente.

La celebración de este día tiene como finalidad la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Para realizar consultas y denuncias la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita 0800 555 3348 durante las 24 horas o concurrir a las sedes de la Secretaría de Derechos Humanos, Saavedra 2059 en la ciudad de Santa Fe y Moreno 248 en Rosario.

En 1994, la Reforma Constitucional incluyó en el capítulo de Nuevos Derechos y Garantías de la Constitución de la Nación Argentina, el artículo 41 que establece: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.