SANTA FE › INTENDENTE DEL FRENTE PROGRESISTA APOYA A KIRCHNER Y CRISTINA

Progresista y kirchnerista

"Creo que el mejor esquema sería Kirchner presidente, Lifschitz gobernador", dijo Murabito, cercano al kirchnerismo pero intendente de Villa Gobernador Gálvez en alianza con el socialismo. Esperaba "un poco más" de la gestión de Binner.

 Por Guillermo Zysman

Como integrante del Frente Progresista santafesino, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito sorprendió ayer al comentar sus preferencias para 2011: "Para las presidenciales a Néstor o Cristina Kirchner y para la gobernación a Miguel Lifschitz". El jefe comunal del tercer distrito de Santa Fe admitió a este diario "que puede sonar raro apoyar a un peronista para la Nación y un socialista en la provincia pero es el esquema que más nos cierra. A nivel nacional es el kirchnerismo o expresiones de derecha y en la provincia sería importante que se consolide el Frente, mientras que el PJ está en manos del reutemismo". Murabito, quien confirmó que irá por su reelección municipal, reconoció que la gestión de Hermes Binner "es buena pero esperábamos un poco más", tras lo cual puso en duda la proyección nacional del gobernador: "Lo veo muy dubitativo, parecido a como se ha manejado Reutemann en el tema candidaturas. A mi no me gusta especular".

Desde la agrupación Nueva Generación fundada en 2002, Murabito siempre se mostró cercano al kirchnerismo. "Es un modelo productivo, de inclusión social, ampliamente superador de lo que fueron los '90 que tan mal le hizo a Gálvez", fundamentó. En ese marco, ayer en declaraciones a FM Aire Libre ratificó su apoyo al Frente Para la Victoria a nivel nacional y al Frente Progresista en Santa Fe. "Creo que el mejor esquema sería Kirchner presidente, Lifschitz gobernador", reforzó.

"Seguramente para muchos -continuó- suena algo raro, pero si en el propio Partido Socialista ahora hay internas entre un sector afín al gobierno y otro mucho más autónomo, no debe sorprender entonces que nosotros, una agrupación cercana al peronismo pero alejada del aparato tenga estas preferencias para 2011".

-¿Por qué apoya a Lifschitz para la gobernación, cuando en el propio socialismo a través de Binner deslizó el nombre de su ministro Antonio Bonfatti?, le preguntó Rosario/12 a Murabito.

-Porque a Miguel lo conozco por la proximidad geográfica, trabajamos juntos en varios proyectos. Demostró ser un muy buen intendente de la ciudad más importante de la provincia, incluso en años de crisis, con mucha obra pública y grandes transformaciones. Si bien es cierto que un integrante del gabinete puede garantizar continuidad en la gestión de Binner, me parece que la experiencia de Lifschitz es muy importante. Creo que es importante que se consolide el Frente con cuatro años más de gobierno en la provincia, más teniendo en cuenta que el PJ santafesino lo controla un sector para nada progresista como el reutemismo.

-Y a nivel nacional, ¿votará por el kirchnerismo?

-Sí, de acuerdo a cómo está planteado el escenario creo que la opción es Kirchner o una expresión de derecha que puede ser Macri, Carrió o Cobos. Acá hay un modelo que se inició en 2003 que siempre acompañamos, incluso cuando muchos se fueron porque las encuestas no daban tan bien y creemos que debemos sostener. Lo otro sería un retroceso.

-Algunos lo ven a Binner con proyección nacional, ¿no lo votaría?

-La verdad es que al socialismo no le veo muchas chances en la Nación, salvo que sea en el marco de una alianza muy amplia con otros partidos. Binner además se ha mostrado muy dubitativo con el tema candidaturas, como Reutemann. A mi en particular no me gusta especular, ya tengo decidido intentar la reelección como intendente.

-¿Cómo analiza la gestión de Binner en la provincia?

-El haber ganado tras años de hegemonía del peronismo ya fue un gran paso. Está haciendo un buen gobierno, hubo avances en materia de salud, políticas sociales y educación. Pero fundamentalmente en obras públicas esperábamos un poco más. Villa Gobernador Gálvez es la tercera ciudad de la provincia, tiene 120 mil habitantes y la proporción de población con necesidades insatisfechas más alta de Santa Fe. Necesitamos pavimentación de calles, saneamiento y esas obras escapan a nuestro presupuesto. Esperemos que en este año y medio que queda pueda revertirse esa tendencia.

Compartir: 

Twitter
 

Murabito dijo que ve a Binner "muy dubitativo" para lanzarse a la presidencia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.