SANTA FE › SE REúNEN EL TITULAR DEL ENAPRO Y DE VíAS NAVEGABLES POR EL PUERTO DE LA MúSICA

Cumbre para acercarse a la orilla

Tras la negativa inicial de la Nación a ceder terrenos portuarios para que la provincia concrete allí su proyecto cultural, Ricardo Luján recibirá hoy a Pablo Ferrés. El funcionario nacional negó que exista discriminación política.

Tras la negativa inicial de la Nación a ceder terrenos portuarios para que la provincia levante allí el Puerto de la Música, el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján recibirá hoy al titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Pablo Ferrés. Ayer, el funcionario nacional advirtió que el Enapro "tiene poder para administrar el puerto, pero no para desafectarlo" y reclamó al Ente un pedido formal para reconvertir las tierras, más allá del planteo de la gobernación. Luján fue más allá al no descartó la posibilidad de frenar los procesos de la obra mediante la vía judicial. En ese marco, Ferrés remarcó a Rosario/12 que "la decisión está, ahora, en manos de la Nación".

La audiencia a realizarse con el titular de Puertos y Vías Navegables de la Nación, "se había pedido por varios temas que hay para conversar con el subsecretario. Estamos a la espera que pueda realizarse mañana (por hoy)", dijo Ferrés, y prácticamente confirmó la fecha. Al ser consultado por las advertencias que hizo Luján, sobre las facultades del Enapro, Ferrés aseguró que "en realidad, ahora todo está en manos de la Nación, porque ahí es donde tienen la decisión. Hoy entiendo que Vías Navegables es, en este caso, la autoridad de aplicación", apuntó.

Sobre la continuidad del proceso licitatorio de la obra en terrenos portuarios, que según sus propios dichos a este diario hace poco más de dos semanas, sería "una pérdida para el puerto" local, Ferrés, se limitó a decir: "Desconozco el manejo del tema desde la provincia. Supongo que no habrá nada en lo que el Enapro tenga que participar". Al mismo tiempo, indicó que actualmente su administración se está ocupando del proyecto del relleno de la dársena, que "compensaría parte de la pérdida", como dijo días atrás.

Si bien el administrador del puerto esta vez se desligó de responsabilidades, en un primer momento había declarado: "Nos tocó terminar el acuerdo con la Terminal Puerto Rosario (TPR) para que desocupe, el 15 de diciembre, los terrenos para que se haga la obra". Sin embargo ayer, Ferrés dijo que habrá que esperar al encuentro con Luján para destrabar el conflicto.

Para el funcionario nacional, "hay un error inicial en este proyecto, que es la desafectación, por parte del Enapro, cuando en realidad la ley que lo crea (al ente), no lo faculta para desafectar tierras a las que se va a dar otro uso que no es el portuario. Además, el ente no lo integra solamente el representante del gobierno provincial sino las cámaras del sector que también debieran opinar".

En ese marco Luján advirtió: "Si el Enapro decide desafectar el terreno, el Estado Nacional tiene procesos normativos a través de las vías administrativa y judicial para hacer valer sus derechos", dijo, aunque confió en "una salida acordada", que podría producirse hoy.

Cuando se le preguntó al subsecretario de Vías Navegables si había intencionalidad política de parte de la Nación de perjudicar al gobierno de Hermes Binner con esta demora en la autorización para avanzar con la obra del Puerto de la Música, Luján respondió: "No hay nada de eso, en absoluto, descartenlo. Hace menos de un mes la Presidenta estuvo en Rosario inaugurando los muelles del Parque España que demandaron una inversión del Estado nacional superior a los 60 millones de pesos y hay una partida de más de 30 a la espera de ser entregada para el área productiva del Puerto. Si a usted le asigna cien millones de pesos y de todos modos cree que existe discriminación es un contrasentido".

En su momento, y ante el pedido de informes sobre la obra que presentaron senadores y diputados opositores, el gobernador Binner aclaró que "se hicieron todos los procesos paso a paso; pero de todos modos, se darán las explicaciones necesarias".

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El titular del Enapro recalcó ayer que la decisión está ahora "en manos de la Nación".
 
ROSARIO12
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